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Referencia: APS.Obsertions.org, 17 junio 2014

Cuando surgió la psicología como una ciencia "moderna", casi al final del siglo XIX, se desarrolló una orientación metodológica que fue fuertemente influenciada por otras ciencias naturales, como la física. Conforme el campo de la psicología ha ido madurando, los investigadores se han ido interesando por una "visión de sistemas complejos"; una visión donde muchos de los distintos componentes interactúan en el tiempo moldeando su desarrollo.


De alguna manera, el diseño de la investigación, las mediciones y los métodos de análisis han fallado a la hora de seguir el ritmo de este cambio de punto de vista, lo que lleva a una falta de correspondencia entre los métodos que utilizan los psicólogos y los problemas que estudian. Este desajuste ha sido especialmente problemático para los investigadores que estudian el desarrollo individual en el marco teórico de la ciencia del desarrollo, donde a menudo es más deseable una orientación hacia la persona más que un enfoque orientado a variables.

En un artículo de 2013, publicado en el journal europeo de Developmental Psychology, Lars Bergman y András Vargha discutieron el problema de esta discordancia del método en la ciencia del desarrollo. En el marco de la ciencia del desarrollo, es el individuo el foco principal de interés; sin embargo, las mediciones y los análisis estadísticos utilizados por los investigadores son a menudo más adecuados para los grupos que examinan.

Los autores señalan que muchas de las medidas actualmente en uso no se han desarrollado para medir el cambio a través del tiempo, algo que los psicólogos del desarrollo están naturalmente interesados, y tampocoi tienen la precisión o fiabilidad necesaria que permita interpretaciones a nivel individual y no a nivel de grupo .

De manera similar a los problemas que se ven en las opciones de medición y los análisis estadísticos -como el análisis correlacional- que se utilizan normalmente en la ciencia del desarrollo, son más adecuados para examinar el desarrollo interindividual y, en la mayoría de los casos, no se pueden utilizar para hacer interpretaciones sobre el desarrollo intraindividual.

Bergman y Vargha sugieren que los investigadores presten más atención a sus métodos, medidas y análisis, para asegurarse de que encajan en un marco de la ciencia del desarrollo y sean así más adecuados para el estudio del desarrollo individual. Aunque los investigadores tienen consciencia de este problema de falta de concordancia en los métodos de la psicología del desarrollo desde hace algún tiempo, este artículo quiere servir como recordatorio a los investigadores para que consideren si el diseño de su investigación coincide o no con el problema objeto de investigación y con los objetivos del campo en general.


- Fuente: Bergman, LR & Vargha, A. (2013). Método de emparejamiento para el problema: una perspectiva de la ciencia del desarrollo. European Journal of Developmental Psychology, 10, 9-28. doi: 10.1080/17405629.2012.732920.
- Imagen: Capturas de pantalla publicadas por FOX. .
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Editor del blog Pedro Donaire

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