Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » La aptitud física mejora las competencias lingüísticas de los niños

Referencia: EurekAlert.org .
por Diana Yates, 4 junio 2014

Los niños que están en mejor forma física tienen más rápidas y robustas respuestas cerebrales neuro-eléctricas durante la lectura que sus compañeros con menos aptitudes físicas.

Estas diferencias se corresponden con mejores competencias lingüísticas de los niños que están más en forma, y se producen ya sea que estén leyendo directamente frases u oraciones que contienen errores gramaticales o de sintaxis.

Los nuevos hallazgos, publicados en la revista Brain and Cognition, no prueban que la mayor aptitud influya directamente en los cambios observados en la actividad eléctrica del cerebro, dicen los investigadores, sino que ofrecen un mecanismo potencial que explica por qué la aptitud se relaciona muy de cerca con un mejor rendimiento cognitivo en una variedad de tareas.

"Todo lo que sabemos es que hay algo diferente en los niños con mayor o peor forma", añadió el profesor de salud comunitaria y kinesiología, Charles Hillman, de la Universidad de Illinois, que dirigió la investigación junto con el estudiante graduado, Marcos Scudder, y la profesora de psicología Kara Federmeier". Ahora bien, esa diferencia puede deberse a la aptitud o, tal vez, a una tercera variable que afecta tanto a la aptitud como al procesamiento del lenguaje, aún no lo sabemos".

Los investigadores utilizaron la electroencefalografía (EEG), colocando una capa de electrodos en el cuero cabelludo, para capturar algunos de los impulsos eléctricos asociados con la actividad cerebral. Las lecturas onduladas de los electrodos parecen lecturas sísmicas capturadas durante un terremoto, y los patrones de ondas características se asocian con diferentes tareas.

Estos patrones se denominan "potenciales relacionados con eventos" (ERP), y varían de acuerdo con la persona que está siendo evaluada y la naturaleza del estímulo, dijo Scudder.

Por ejemplo, si usted escucha o lee la palabra de una frase que tenga sentido ("Te pones los zapatos en los pies"), la componente ondiforme cerebral conocida como el N400 es menos pronunciada que si usted lee una frase donde la palabra ya no tiene sentido ("En la escuela cantamos zapatos y danzamos", por ejemplo), continuó Scudder .

"Nos centramos en la N400, porque está asociada con el procesamiento del significado de una palabra", dijo. "Y luego también buscamos otra ERP, la P600, que está asociada con las reglas gramaticales de una oración". Federmeier, coautora del estudio, es una experta en las bases neurobiológicas de la lengua. Su trabajo inspiró el nuevo análisis.

Los investigadores encontraron que los niños que eran más aptos (medido por el consumo de oxígeno durante el ejercicio) tuvieron mayor amplitud de ondas de N400 y P600 que sus menos aptos compañeros al leer frases normales o sin sentido . La N400 también tuvo una latencia más corta en niños que estaban más en forma, lo que sugiere que procesan la misma información con mayor rapidez que sus compañeros.


Lo más importante, según los investigadores, es que estas diferencias en la actividad cerebral se correspondían con un mejor rendimiento en la lectura y la comprensión del lenguaje en los niños que estaban más en forma .

"Los informes anteriores han demostrado que la mayor amplitud de N400 se puede ver en los lectores de mayor capacidad ", dijo Scudder .

"Nuestro estudio muestra que la función cerebral de los niños de mayor aptitud es diferente, en el sentido de que parecen ser capaces de asignar mejor sus recursos cerebrales hacia los aspectos de la cognición que apoyan la comprensión lectora", explicó Hillman .

Sería necesario estudiarlo más para desentrañar las causas de la mejora cognitiva de los niños que están más en forma, añadió, aunque estos nuevos hallazgos se suman a un creciente cuerpo de investigaciones que ha encontrado fuertes vínculos entre la condición física y la función saludable del cerebro .

Muchos estudios realizados en la última década, sobre niños y los adultos "han demostrado en repetidas ocasiones un efecto de incremento en cualquiera actividad física, en el estilo de vida o en mejoras en la capacidad aeróbica, y que esas conductas tienen consecuencias saludables para la estructura cerebral, tanto de la función cerebral como del rendimiento cognitivo", dijo Hillman .


- Investigación realizada con el apoyo del National Institute of Child Health and Human Development at the National Institutes of Health.
- Fuente: Artículo original "The Association Between Aerobic Fitness and Language Processing in Children: Implications for Academic Achievement," en la Universidad de Illinois Bureau News.
- Imagen.1. Los investigadores registraron la actividad cerebral de los participantes utilizando la electroencefalografía, que capta las señales mediante decenas de electrodos sobre el cuero cabelludo. Crédito: Charles Hillman.
- Imagen.2. Charles Hillman (derecha) de Universidad de Illinois y el estudiante graduado, Marcos Scudder, mirando la actividad eléctrica cerebral para que ayude a explicar por qué la mejor aptitud física se asocia con mejores habilidades del lenguaje en los niños. Crédito: L. Brian Stauffer.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales