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» » Incluso en la infancia identificamos visualmente los objetos que destacan

Referencia: ScienceDaily.com , 2 de junio 2014

Incluso a los tres meses de edad, los bebés ya son capaces de localizar visualmente los objetos que destacan en un grupo. "Por ejemplo, un bebé puede coger un paraguas rojo en un mar de grises", dice el profesor Scott Adler, profesor de psicología en la Universidad de York, que dirigió esta nueva investigación. "Esto indica que los bebés a una edad muy temprana son capaces de extraer información de una forma selectiva del medio ambiente, igual que los adultos."


Anteriormente se desconocía en qué edad temprana se desarrollaba esta forma de atención visual en los bebés. En el estudio actual, se presentó tanto a bebés (34) como a adultos (10) una cierta tarea de búsqueda visual a fin de medir la latencia de los movimientos oculares en cientos de milisegundos. En una sesión de 30 minutos, los bebés tenían los estímulos sobre sus espaldas así como por encima de ellos en una pantalla, mientras que la luz infrarroja rastreaba sus movimientos oculares .

El estudio, recientemente publicado, en el journal of Attention, Perception, and Psychophysics, reveló que los niños y los adultos, son capaces de seleccionar un único carácter R entre los grupos cada vez más grandes de caracteres P . La R se considera que tiene un único rasgo distintivo que destaca. Esto significa que son ya expertos en localizar estímulos específicos entre aquellos de su entorno que compiten por distraerlos. Además, los bebés mostraron el mismo patrón asimétrico de detección para localizar ese objetivo único, como los adultos.

El estudio también analizó lo que ocurría cuando a los bebés y a los adultos se les daba un objetivo "carente de características" entre los objetos distractivos y objetos "de características presentes", como una P entre grupos de diversos tamaño de R. En este caso, los bebés eran menos eficientes en la búsqueda de los caracteres diferentes sin una característica distintiva .

"Esto se llama atención ‘botton-up’ (exógena) es la que viene del medio ambiente para adentrarse en el sistema de procesamiento", explica Adler. "La atención ‘top-down’ (endógena) es con la que atiendes a tus metas, ideas y el control de pensamientos. Uno tiene el control voluntario sobre esta información que se elige procesar."

La atención exógena (botton-up), se cree que es un proceso más primitivo, pero fundamental, ya que, por ejemplo, permitiría que un depredador, caso de un león, ser reconocido entre un grupo de cebras. Otro ejemplo sería cuando alguien nota algo distinto o sobresaliente en su entorno, como una puerta que de repente se abre o que alguien camine en medio de una clase.

Con la atención endógena (top-down), la capacidad de ignorar ciertos estímulos en la búsqueda de algo específico, como por ejemplo en la pérdida de unas llaves, se va mejorando en gran medida. "El objetivo del presente estudio fue el de añadir a nuestra comprensión la capacidad de los bebés para atender selectivamente a los elementos particulares desde una presencia de estímulos que compiten, examinando el desarrollo de mecanismos de atención selectiva involucrados en la búsqueda visual, en particular el papel del procesamiento exógeno ante un estímulo relevante", dice Adler.


- Fuente: York University.
- Publicación: Scott A. Adler, Pamela Gallego. Search asymmetry and eye movements in infants and adults. Attention, Perception, & Psychophysics, 2014; DOI: 10.3758/s13414-014-0667-6 .
- Imagen: Crédito: © DragonImages / Fotolia
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