Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Fósiles de 505 millones de años apuntan al origen de las mandíbulas

Referencia: Sci-News.com, 13 de junio 2014

Varios especímenes fósiles de un pez cámbrico, llamado Metaspriggina walcotti, descubierto recientemente en Canadá arrojan una nueva luz sobre el desarrollo de los primeros vertebrados, incluyendo el origen de las mandíbulas.

Reconstrucción de un Metaspriggina walcotti. Crédito de M. Collins.
Los fósiles de peces del período Cámbrico son muy raros y por lo general mal conservados.

Anteriormente, sólo se habían identificado dos ejemplares incompletos de Metaspriggina walcotti. Existen unos 44 ejemplares bien conservados de esta especie prehistórica, recogidos en la famosa Burgess Shale Formation, en la Columbia Británica, en 2012.

Los paleontólogos, el prof. Simon Morris, de la Universidad de Cambridge, y el Dr. Jean-Bernard Caron, de la University of Toronto y Royal Ontario Museum, utilizaron estos fósiles, junto con varios especímenes más del este de Estados Unidos, para reclasificar al Metaspriggina walcotti como uno de los primeros vertebrados.

"Los detalles de los fósiles son impresionantes. Incluso los ojos están muy bien conservados y son evidentes", señalaba el profesor Conway Morris, que es el primer autor de un artículo publicado en la revista Nature.

Los fósiles datan de hace 505 millones años, y también muestran pares de arcos excepcionalmente bien conservados, cerca de la parte frontal del cuerpo del pez.

Vista general aproximada que muestra los 44 individuos de Metaspriggina walcotti, en números blancos, entre ellos se conservan varios ojos, flechas azules. Crédito de Simon Conway Morris / Jean-Bernard Caron.
"Se sabe que estos arcos han jugado un papel clave en la evolución de los vertebrados, incluyendo en el origen de las mandíbulas, y algunos de los pequeños huesos del oído que transmiten el sonido en los mamíferos."

"Hasta ahora, sin embargo, la falta de fósiles de calidad había hecho que la disposición de estos arcos fuera hipotética en los primeros vertebrados."

El primero de estos pares, más cercano a la cabeza de Metaspriggina walcotti, eventualmente condujo a la evolución de las mandíbulas en los vertebrados, según los paleontólogos.

La disposición de los músculos muestran que los Metaspriggina walcotti eran nadadores activos, no muy diferentes de una trucha, y cómo veían el mundo a través de un par de grandes ojos y sentían su entorno con estructuras nasales.


- Publicación: Simon Conway Morris & Jean-Bernard Caron. A primitive fish from the Cambrian of North America. Nature, published online June 11, 2014; doi: 10.1038/nature13414
- Imagen.1. Reconstrucción de un Metaspriggina walcotti. Crédito de M. Collins.
- Imagen.2.  Vista general aproximada que muestra los 44 individuos de Metaspriggina walcotti, en números blancos, entre ellos se conservan varios ojos, flechas azules. Crédito de Simon Conway Morris / Jean-Bernard Caron.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales