Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubren un "invitado" oculto en ‘La Habitación Azul’ de Picasso

Referencia: ScienceAlert.com .
por Gabriella Muñoz, 20 de junio 2014

Con el uso de una técnica avanzada de infrarrojos, los investigadores han resuelto uno de los misterios del arte. Durante años, los expertos en arte han sospechado la existencia de una pintura oculta debajo de “La habitación azul” de Pablo Picasso. La pintura es uno de los ejemplos más tempranos del Período Azul del maestro español, cuando estaba experimentando con los tonos índigo para transmitir  tristeza y la melancolía.


En la década de 1990, tras un examen de rayos X, se reveló la borrosa figura de algo por debajo de la pintura, según informaba el diario Sydney Morning Herald. Pero no fue hasta 2008 que los investigadores consiguieron usar un rayo infrarrojo para escanear la imagen. Eso fue un paso crucial para resolver el enigma. Con el escaneo infrarrojo y la tecnología de imagen multiespectral, fue apareciendo la imagen de un hombre con barba que descansaba su rostro entre sus dedos anillados.

Los análisis técnicos fueron utilizados para datar la pintura oculta. El resultado fue el año 1901, justo el mismo año que fue pintado La Habitación Azul. En aquel tiempo Picasso tenía 19 años y aún luchaba por encontrar su revolucionario estilo. El hombre anillado puede arrojar algo de luz sobre la experimentación estilística que llevó a cabo en el Período Azul.

Los investigadores siguen trabajando duro para identificar los colores de la pintura original. El objetivo es recrear una imagen digital que pueda ayudar a los expertos en arte a entender mejor la transición de Picasso del período azul (1901-1904) al Período Rosa (1904-1906). Averiguar quién era ese hombre de la barba también es parte del proyecto.

Esta no es la primera vez que la ciencia ha revelado una pintura secreta en obras de Picasso. Hay un hombre bigotudo oculto bajo la “Mujer planchando” (1904).

La reutilización de lienzos ha sido una práctica común desde hace siglos entre los pintores, sobre todo entre los jóvenes artistas o sin dinero. En los últimos años, los científicos han descubierto muchos otros desconocidos dibujos ocultos bajo cuadros famosos. Patch of Grass, de Vincent van Gogh, por ejemplo, oculta el retrato de una mujer campesina, y la ballena varada fue descubierta escondida en un cuadro de Hendrick van Anthonissen.


- Fuentes: SMH, Gizmodo y The Guardian .
- Imagen: La Habiación Azul, de Picasso, pintado en 1901. BBC news
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales