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Referencia: eScience.News.com , 3 de junio 2014

¿Qué se ve más grande, una forma complicada de paquetes o de una forma sencilla? Algunas investigaciones previas muestran que los paquetes complejos parecen más grandes que los paquetes sencillos de igual volumen, mientras que otras investigaciones han demostrado lo contrario, que los simples parecen más grandes que los más complejos.

Investigadores de Estados Unidos, que escriben en el International Journal of Management Practice creen que han resuelto este dilema. Lawrence Garber, de la Universidad Elon en Carolina del Norte, y Eva Hyatt y Boya Ünal, de la Universidad estatal de los Apalaches, informaban que los seres humanos no son precisamente muy buenos para eso de calcular el tamaño de los objetos, lo que quiere decir que, a menudo, es el tamaño aparente y no el tamaño real lo que afecta la elección del consumidor. Y hay aspectos como, por ejemplo, la forma del paquete y el número de bultos vistos a la vez lo que contribuye a este error. El equipo pidió a unos voluntarios, en grupos de dos y dieciséis años, que estimaran los volúmenes relativos de unos conjuntos de paquetes con formas simples o complejas.

Los resultados de este experimento demuestran que el contexto de presentación afecta mucho más a la impresión que se lleva la persona del tamaño de lo que se pensaba con anterioridad. "Cuando los paquetes de forma simple se muestran en grupos de nueve o más, parecen más grandes que los de forma compleja", informó el equipo. "Pero, cuando los paquetes se presentan en grupos de ocho o menos, los paquetes complejos parecen más grandes que los simples."

Garber y sus colegas sugieren que esta reversión de la percepción significa que, la manera que tenemos de estimar el volumen de un paquete, está marcadamente afectada por el hecho de si los demás paquetes están o no en la misma "escena visual". Además, la forma de calcularlo puede trastocarse cuando la complejidad de dicha escena conlleva a una sobrecarga cognitiva.

"Una de las implicaciones de este hallazgo es que un paquete parece más pequeño que otro cuando ambos se están viendo encima de estante de una tienda llena de gente, pueden parecer realmente más grande cuando el consumidor ha cogido ambos y los mantiene en sus manos", dice Garber.


- Fuente: Inderscience Publishers .
- Imagen: paquetes en supermercado.
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Editor del blog Pedro Donaire

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