Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Una colisión cósmica creó el meteoro de Chelyabinsk

Referencia: NewScientist.com .
por Jacob Aron, 23 de mayo 2014

El viejo meteoro que explotó sobre Chelyabinsk, Rusia, el año pasado, probablemente surgió debido a una colisión entre dos rocas mucho más grandes de hace más de 290 millones de años, según un nuevo análisis de la composición del meteorito.

El meteoro se cree que tenía cerca de 20 metros de ancho antes de que estallará en la atmósfera. Los coleccionistas e investigadores han recuperado una serie de fragmentos en Chelyabinsk, entre ellos uno grande encontrado en el fondo de un lago, lo que permite a los geólogos aprender más sobre sus orígenes.

En estudios previos han identificado grietas rellenas que atravesaban la roca, conocidas como venas de choque, producidas por las altas temperaturas y la presión, que sugieren que Chelyabinsk experimentó un gran impacto en su pasado .

"Ningún otro proceso puede ser considerado como causa de tal fusión después de que se forme un meteorito", afirmó Shin Ozawa, de la Universidad de Tohoku en Sendai, Japón.

Alta presión

Ozawa y sus colegas, examinaron algunos de los fragmentos recuperados y hallaron una forma particular del mineral jadeíta, que parece haber sido formado por la rápida cristalización. Esto requeriría presiones de entre 3 y 12 gigapascales, y temperaturas entre 1700 a 2000 ºC. Con estos datos, ellos podían calcular las propiedades del cuerpo impactado, siendo probable que tuviese entre 150 y 190 metros de ancho y que viajara a una velocidad entre 1.400 a 5.400 kilómetros por hora .

En anteriores estudios se apuntó al asterioide llamado 2011 EO40, como de unos 200 metros de ancho, pero esta es la primera descripción de la roca que tiene en cuenta su devastación.

"El tamaño y la velocidad del meteoro impactador parecen ser consistentes con los del impacto en el cinturón principal de asteroides", dice Ozawa, lo que significa que no fue un evento raro.

También es posible que el meteorito sea uno de los muchos hermanos formados por el impacto, por lo que los demás grandes pedazos todavía podría estar al acecho por ahí. "En algunos casos, los fragmentos de asteroides formados por un gran impacto pueden tener órbitas similares", señaló Ozawa.


- Publicación: Scientific Reports, DOI: 10.1038/srep05033 .
- Imagen: Meteoro sobre Chelyabinsk .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales