Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Sin evidencias de las ondas gravitacionales

Referencia: Nature.com .
por Ron Cowen, 29 de mayo 2014

Dos análisis posteriores independientes sugieren que la señal de ondas del Big Bang anunciadas en marzo eran demasiado débiles para ser significativas.

Los investigadores dijeron en marzo que habían encontrado un patrón de torsión leve en la polarización del fondo cósmico de microondas (CMB) del resplandor del Big Bang, utilizando un telescopio de radio con sede en el Polo Sur llamado BICEP2. Este patrón, dijeron, era la evidencia de las ondas gravitatorias primordiales, ondulaciones en el tejido del espacio-tiempo generado en el Universo primitivo. El anuncio causó sensación, ya que parecía confirmar la teoría de la inflación cósmica, que sostiene que el cosmos multiplicó su tamaño durante la primera fracción de segundo después del Big Bang.

Sin embargo, en dos análisis independientes realizados ahora, se sugiere que dichos patrones de torsión de polarización del CMB podrían explicarse fácilmente por el polvo en la galaxia Vía Láctea.

Parece que las conclusiones precipitadas fallaron estrepitosamente, porque no tomaron en cuenta adecuadamente el efecto confuso del ruido del polvo galáctico, según sugieren los dos nuevos análisis. Aunque las observaciones adicionales puedan encontrar señales que emerjan desde el ruido, los expertos independientes dicen ahora que ya no creen que esos datos originales constituyan una evidencia importante.


- Imagen: Datos preliminares de la sonda Planck sobre cómo el polvo galáctico dispersa la radiación de microondas. Planck Collaboration (ESLAB2013).
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales