Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Reflexiones sobre el fracaso de la ignorancia para reconocerse

Referencia: PsichologicalScience.org, 23 de mayo 2014

En un período de sesiones en el Instituto de Enseñanza APS-STP, "Reflexiones sobre el fracaso de la ignorancia para reconocerse a sí misma", el distinguido profesor David Dunning, de la Universidad de Cornell, miembro de la APS, se refirió a su investigación sobre la veracidad y, más comúnmente, a los errores, del juicio humano .

El mismo explicó el efecto Dunning-Kruger, en el que una persona que desempeña pobremente una determinada área o tarea es incapaz de reconocer su propia incompetencia; como resultado, las habilidades que utilizamos para adquirir la competencia son las mismas que son necesarias para que evaluemos nuestra propia competencia. Esto lleva a una situación que suena como a las rutinas de Abbott y Costello: Aquellos que tienen una gran cantidad de conocimientos sobre un tema, también saben bien de lo que saben, y aquellos que no saben algo, tampoco saben que no lo saben.

El error, dijo Dunning, es que "la gente tiende a tener la impresión de que está bien lo que están haciendo, basándose en nociones preconcebidas acerca de si están o no cualificados", en una métrica que no se correlaciona con el rendimiento.

Algunas sugerencias para combatir esta omnipresente tendencia en el contexto educativo, donde el tema común de este malestar es un enemigo llamado exceso de confianza, por lo que las estrategias que introducen la incertidumbre o el malestar en el proceso de aprendizaje pueden dar a los estudiantes un sentido más exacto de su competencia. Éstas pueden incluir la difusión de las lecciones (desde el tendente atiborramiento a los estudiantes de una confianza que dura más que su retención real del material), y proporcionar la interferencia contextual, en la que el material se presenta de manera aleatoria o fragmentada y no en unidades completas .

Mientras que él presentaba las estrategias probadas empíricamente para contrarrestarla, Dunning también subrayó la universalidad de su efecto epónimo, incluso los genios también son víctimas de ello en algún aspecto de su vida, ya que nadie es competente en todo. O como decía Dunning, " nuestro conocimiento puede ser enorme, pero nuestra ignorancia es, por definición, infinita."


- Imagen: David Dunning, en APS Observations.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales