Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Seguimiento de problemas con la 'atención auditiva selectiva'

Referencia: ScienceDaily.com, 9 mayo 2014

Los síntomas cognitivos evidentes de una leve lesión cerebral traumática pueden disiparse en pocos días, pero los veteranos expuestos a explosiones pueden continuar teniendo problemas para enfocar la atención en una fuente de sonido y hacen caso omiso de los demás, una habilidad conocida como "atención auditiva selectiva".

De acuerdo con un nuevo estudio realizado por un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Boston (BU), estos aparentes problemas de "escuchar" en realidad puede estar causados por una lesión difusa en el lóbulo prefrontal del cerebro. Dicho trabajo se describirá en la reunión 167 de la Sociedad Acústica de América, que se celebrará del 5 a 9 mayo 2014 en Providence, Rhode Island.

Los síntomas cognitivos evidentes de una leve lesión traumática cerebral (TCE), incluyendo problemas de aprendizaje y memoria, pueden disiparse a los pocos días. Pero los veteranos expuestos a explosiones pueden continuar teniendo problemas para realizar tareas auditivas sencillas que les obligan a centrar la atención en algunas fuentes de sonido e ignorar otras.

"Este tipo de lesión puede hacer que sea imposible conversar en situaciones sociales cotidianas, y por tanto es un problema verdaderamente devastador que puede contribuir al aislamiento social y a la depresión", explica el neurocientífico computacional Scott Bressler, graduado en el Auditory Neuroscience Laboratory de BU, dirigido por la profesora de ingeniería biomédica Barbara Shinn-Cunningham.

Para el estudio, Bressler , Shinn-Cunningham y sus colegas, en colaboración con la experta en este tipo de trastornos, Yelena Bogdanova, de VA Boston Healthcare, presentó una tarea de atención auditiva selectiva a 10 veteranos con TCE leve y a 17 sujetos de control sin lesiones cerebrales. Cabe destacar que, de media, los veteranos tenían un nivel auditivo dentro del rango normal.

La tarea consistía en tres corrientes melódicas diferentes, cada una compuesta de dos notas, presentadas de forma simultánea a los sujetos desde tres direcciones distintas (esta variación en la direccionalidad se consigue por diferencias en la temporización de las señales que van llegando a los oídos izquierdo y derecho). A los sujetos se les pidió identificar la "forma" de las melodías (es decir , "subir", "bajar" o en "zig -zag"), mientras su actividad cerebral era medida por electrodos en su cráneo.

"Cada vez que comienza un nuevo sonido, la corteza auditiva responde, codificando la aparición del sonido", explica Bressler. "El foco atencional, sin embargo, cambia la fuerza de esta respuesta: cuando un oyente asiste a una fuente de sonido en particular, la actividad neuronal responde para que el sonido sea mayor. "Este cambio en la respuesta neuronal se produce porque las regiones del cerebro de "control ejecutivo", situada en la corteza prefrontal del cerebro, envían señales a las regiones sensoriales auditivas del cerebro, modulando su respuesta.

Los investigadores encontraron que los veteranos con TCE desempeñaron peor la tarea, es decir, que tenían dificultades para controlar la atención auditiva.

"Nuestra esperanza es que algunos de nuestros resultados pueden ser utilizados para desarrollar métodos para evaluar y cuantificar la TCE, identificando los factores específicos que contribuyen a las dificultades para comunicarse en las situaciones cotidianas", comenta Bressler. "Si identificamos estos factores de manera individual podremos definir los enfoques de rehabilitación y las estrategias a seguir para cada persona."

Algunos pacientes con TCE también llegan a desarrollar encefalopatía traumática crónica (CTE), una enfermedad degenerativa progresiva y debilitante, con síntomas que incluyen la demencia, la pérdida de memoria y la depresión, que ahora sólo puede diagnosticarse definitivamente después de la muerte. "Con un poco de suerte", añade Bressler, "nuestra enfoque de investigación neuroconductual puede ayudar a identificar a los pacientes en riesgo de desarrollar CTE mucho antes de que sus síntomas se manifiesten."


- Fuente: NewsWise.com, desde Acoustical Society of America (ASA).
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales