Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Pre-crastinación, la elección de acabar más pronto la tarea, pese al mayor esfuerzo

Referencia: MedicalNewsToday.com, 16 mayo 2014

La postergación de tareas para más tarde, o procrastinación, es un fenómeno común; sin embargo, una nueva investigación sugiere que la "pre-crastinación", el apresuramiento por completar una tarea tan pronto como sea posible, también puede ser muy común.

La investigación, publicada en la revista Psychological Science, sugiere que la gente suele optar por empezar una tarea tan pronto como sea posible para quitársela de en medio cuanto antes, aunque ello les suponga más esfuerzo físico.

"La mayoría de nosotros se siente estresado por todas las cosas que necesitamos hacer, contamos con listas de tareas pendientes, no sólo en pedazos de papel que llevamos con nosotros o en nuestros móviles, sino también en nuestras cabezas", señala el psicólogo y autor del estudio, David Rosenbaum, de la Universidad Estatal de Pensilvania.

"Nuestros hallazgos sugieren que el deseo de aliviar el estrés, por el hecho de mantener esa información en la memoria de trabajo, puede causarnos un sobreesfuerzo físico o tomar riesgos adicionales."

Rosenbaum y sus colegas, Lanyung Gong y Cory Adam Potts, estaban llevando a cabo investigaciones para explorar la compensación entre el peso de una carga y el cómo lo sobrelleva la gente. En su experimentos se toparon con un hallazgo sorprendente: los participantes solían elegir la acción que requería más esfuerzo físico, la elección del cubo cercano a pesar de que eso significaba que tendría que llevarlo más lejos.

Intrigado por este contraintuitivo hallazgo, decidieron investigar más profundamente el fenómeno.

Realizaron un total de 9 experimentos, cada uno de los cuales tenía la misma configuración general: Los participantes universitarios estaban de pie en un extremo de un callejón, a lo largo del cual había dos cubos de playa de plástico. Se le dijo a los estudiantes que caminaran por el callejón sin parar, y que recogieran de paso uno de los dos cubos para entregarlo en el punto final.

Los investigadores variaron las posiciones de ambos cubos con relación al punto de partida y se pidió a los estudiantes a hicieran lo que les pareciera más fácil: Recoger y acarrear el cubo de la izquierda con la mano izquierda o recoger y acarrear el cubo de la derecha con la mano derecha.

En los tres primeros experimentos, los participantes mostraron una tendencia abrumadora a elegir cualquier cubo a la distancia más próxima a ellos, lo que se traducía en una distancia de acarreo durante más tiempo.

Los investigadores pudieron descartar varias explicaciones posibles, incluyendo los problemas con la coordinación mano-pie y las diferencias en la atención en los experimentos posteriores.

Cuando se pidió a los alumnos que explicaran por qué eligieron ese cubo, a menudo decían que, "querían hacer la tarea lo más pronto posible."

"Nuestros resultados indican que, mientras que nuestros participantes cuidaban de su esfuerzo físico, se preocupaban más de su esfuerzo mental", subraya Rosenbaum. "Querían completar una de las tareas subordinadas que tenían que hacer, recoger el cubo, a fin de terminar la tarea de entregar el cubo en su sitio de llegada."

Recoger un cubo parece una tarea sencilla, aunque Rosenbaum especula que si algo destacaba en los participantes es la listas de tareas por hacer:

"Al recoger el cubo más cercano, se pudo comprobar que acabar la lista de tareas más rápido producía más bienestar mental que si recogían el cubo más tarde", explica. "Su deseo de aligerar su carga mental era tan fuerte que estaban dispuestos a gastar un poco más de esfuerzo físico al hacerlo."

Los resultados plantean varias preguntas adicionales que Rosenbaum y sus colegas esperan poder investigar, como, ¿cuál es la relación entre la procrastinación y la pre-crastinación?

"Por casi todas las personas en la que lo hemos testeado", señala Rosenbaum, "tal vez la procrastinación y la pre-crastinación no son dos cosas tan diferentes."

Los investigadores también quieren examinar si las limitaciones en la capacidad física podrían desempeñar un papel en el efecto.

"Si se trata de un gran problema para alguien que lleva una carga a larga distancia, entonces el participante debiera ser más prudente en la toma de decisiones", explica Rosenbaum. "Las personas mayores o más frágiles podrían tener, por tanto, una mejor capacidad de gestión de memoria que los individuos más aptos físicamente."


- Imagen: estresado, ilustración anónima.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales