Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » ¿Por qué los pulpos no se hacen nudos con sus patas?

Referencia: News.discovery.com .
por Jennifer Viegas, 15 de mayo 2014

Los pulpos parecen un revoltijo de brazos blanditos, sin embargo, sus extremidades nunca se hacen un nudo, según un nuevo estudio que determinó que la piel del pulpo se repele a sí misma.


El descubrimiento, publicado en el último número de la revista Current Biology, está ayudando a los investigadores a diseñar robots blandos, como para uso quirúrgico, que puedan cambiar la forma de sus cuerpos sin convertirse en un revoltijo.

También resuelve un misterio acerca de los pulpos, cuyos cerebros parecen no ser conscientes de lo que están haciendo sus dos piernas y seis brazos. En realidad, se trata una sustancia química producida por la piel del pulpo que impide temporalmente la succión de las ventosas de sus patas.

"Nos sorprendió que nadie antes que nosotros se hubiese dado cuenta de este fenómeno tan robusto y fácil de detectar", comentaba el co -autor Guy Levy, de la Universidad Hebrea de Jerusalén. "Nos ha sorprendido totalmente por la simple y brillante solución del pulpo a este problema potencialmente tan complicado."

Los humanos no tenemos este tipo de problemas porque nuestros esqueletos rígidos limitan el número de posibilidades por hacer de nuestros brazos y piernas.

"Nuestro sistema de control motor se basa más bien en una representación fija de los sistemas sensorio-motor del cerebro, que tiene formado mapas con coordenadas de las diversas partes del cuerpo", explicaba el coautor del Binyamin Hochner .

Y continuó, "es difícil imaginar dispositivos similares que funcionen en el cerebro del pulpo, ya que sus largos y flexibles brazos tienen un número infinito de grados de libertad. Por tanto, el uso de tales mapas hubiera sido tremendamente dificultoso para el pulpo, y tal vez, incluso imposible."

Como demostración de que dicha libertad, echa un vistazo a este video que demuestra lo increíblemente flexible que pueden llegar a ser estos animales marinos:


Para el estudio, Hochner y sus colegas observaron el comportamiento de unos brazos amputados del pulpo, los cuales siguen estando muy activos durante una hora después de su separación (los pulpos pueden hacer crecer sus brazos de nuevo, pero hacerlo es energéticamente costoso).

Estas observaciones demuestran que sus brazos nunca agarraban a la piel del pulpo. Los brazos del pulpo  tampoco se agarraron a las placas de Petri cubiertas con piel de pulpo, y a los platos cubiertos con extracto de piel de pulpo se adherían con mucha menos fuerza de lo que sería normal.

"Los resultados muestran que hasta ahora, y por primera vez, la piel del pulpo impide que sus brazos se adhieran entre sí de una manera reflexiva", escribieron los investigadores. "La drástica reducción de la respuesta al extracto crudo de la piel, sugiere que, existe una señal química específica en la piel que media en la inhibición de agarre de la ventosa."

Aún no han identificado ese producto químico en particular, pero cuando lo hagan, podría dar lugar a una nueva y formidable clase de robots blandos. Si has visto el video del pulpo, te puedes imaginar algunas de sus posibilidades de robots que entran y salen de situaciones muy precarias, y de volver de nuevo a su forma original.

"Los robots blandos tendrían la ventaja de pueden remodelar su cuerpo", explicó el coautor Nir Nesher . "Esto es especialmente ventajoso en entornos no familiares, con muchos obstáculos que sólo pueden ser superados por manipuladores flexibles, como el medio ambiente interno del cuerpo humano."

Los investigadores compartieron sus descubrimientos con la Comisión Europea, en el proyecto STIFF-FLOP, que está trabajando en el desarrollo de un manipulador quirúrgico flexible con la forma de un brazo del pulpo.


- Imagen: Pulpo. Crédito: Wikimedia Commons
- Vídeo Octopus Fits Through Tiny Gap to Get Back to Water .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales