Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Paleontólogos descubren nuevo organismo fósil

Referencia: ScienceDaily.com, 9 mayo 2014

Paleontólogos de la Universidad de California en Riverside, han descubierto un nuevo fósil de un organismo que se desarrolló en el tiempo geológico llamado biota del período ediacárico.

Reconstrucción Plexus ricei
El Plexus Ricei era un largo tubo curvado que residía en el fondo marino. Los individuos de esta especie varían en tamaño de 5 a 80 cm. de largo y de 5 a 20 mm. de ancho, y comprenden una rígida estructura tubular mediana y una pared tubular exterior frágil. Plexus Ricei evolucionó hace unos 575 millones de años, desapareciendo del registro fósil hace unos 540 millones de años,  justo en la época que se iniciaba la explosión cámbrica en la historia evolutiva.

"Plexus era diferente a cualquier otro fósil que conozcamos del Precámbrico", dijo Mary L. Droser, profesor de paleontología, cuyo laboratorio dirigió la investigación. "Tenía simetría bilateral en un momento que los bilaterianos, todos los animales distintos a los corales y esponjas, estaban apareciendo en este planeta. Parece que eran muy largos y planos, como la tenia o lombriz moderna."

Los resultados del estudio aparecieron en línea el mes pasado en el journal Paleontology.

"Los fósiles Ediacara son extremadamente desconcertantes, ya que no se parecen a cualquier animal que vivo de hoy día, y sus interrelaciones son muy poco conocidas", dijo Lucas V. Joel, quien explicó que durante el período ediacárico no había vida en la tierra. Toda la vida que conocemos en ese período aún estaba en los océanos.

"Además, la ausencia completa de bioturbación en los océanos en aquella época, lo que significa que había pocos organismos marinos combatiendo en los sedimentos marinos en busca de comida, permitió que películas gruesas de algas fotosintéticas se fueran acumulando en los fondos oceánicos, un ambiente muy raro en los océanos en la actualidad. Tal ambiente allanó el camino para otros muchos estilos de vida relacionados que vinieron después.

Fósil Plexus ricei
"La falta de bioturbación también creó un régimen preservacional fósil especialmente único", dijo Joel. "Un organismo muerto era sepultado por el sedimento suprayacentese que formaba un especie de molde sobre su cuerpo. A medida que el organismo se descomponía, la interacción de los sedimentos de arriba y debajo deformaban la cavidad, de manera que los fósiles tal vez no sean exactos al organismo original."

Los paleontólogos han informado de que la mayor parte del Ediacara Biota fue compuesta de organismos tubulares.

"Aún así", dijo Joel, "ser capaz de diferenciar entre un organismo tubular y una traza fósil tiene implicaciones para los primeros orígenes de los organismos bilaterianos, que son los únicos tipos de criaturas que podrían haber construido una traza fósil tubular. Y Plexus no es una traza fósil. Nuestra investigación muestra que la estructura que vemos se parece mucho a una traza fósil, pero es, de hecho, un nuevo organismo tubular ediacárico."

Plexus Ricei fue llamado así por el plexo, que significa plegado en latín, una referencia a la morfología del organismo, y ricei por Rice, el apellido de Dennis Rice, del Museo australiano del Sur, uno de los ayudantes de campo que ayudaron a excavar numerosos ejemplares del fósil.


- Fuente: Universidad de California -Riverside en UCR today. Artículo original escrito por Iqbal Pittalwala.
- Publicación: Lucas V. Joel, Mary L. Droser, James G. Gehling. A New Enigmatic, Tubular Organism from the Ediacara Member, Rawnsley Quartzite, South Australia. Journal of Paleontology, 2014; 88 (2): 253 DOI: 10.1666/13-058 .
- Imágenes: Reconstrucción Plexus ricei y fotos del fósil. Crédito: Droser Lab, UC Riverside.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales