Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Los neandertales no eran inferiores a los humanos modernos

Referencia: ScienceDaily.com, 30 de abril 2014

Si piensas que los neandertales eran estúpidos y primitivos, es el momento de pensarlo de nuevo. La idea generalizada de que los neandertales tenían pocas luces y que su inferior inteligencia facilitó que les llevaran a la extinción nuestros más brillantes antepasados ​​de humanos modernos, no es apoyada por las evidencias científicas, según un investigador de la Universidad de Colorado en Boulder.

Modelo de Neandertal Crédito: © procy_ab / Fotolia
Los neandertales prosperaron en una enorme franja de Europa y Asia hace aproximadamente entre 350.000 y 40.000 años atrás. Desaparecieron después de que nuestros ancestros, un grupo conocido como "humanos anatómicamente modernos", penetraran en Europa desde África.

En el pasado, algunos investigadores han tratado de explicar su desaparición sugiriendo que los recién llegados eran superiores a los neandertales en aspectos clave, incluyendo su habilidad para cazar, comunicar, innovar y adaptarse a diferentes ambientes.

Pero en una extensa revisión de esta reciente investigación reciente la investigadora Paola Villa y su coautor Wil Roebroeks, de CU-Boulder, y un arqueólogo de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, se pronuncien sobre que la evidencia disponible no apoya la opinión de que los neandertales eran menos avanzados que los humanos anatómicamente modernos. Su trabajo ha sido publicado en la revista PLoS ONE.

"Las evidencias de la supuesta inferioridad cognitiva, simplemente, no están ahí", dijo Villa, conservadora del Museo de Historia Natural de la Universidad de Colorado. "Lo que afirmamos es que la visión convencional de los neandertales no es cierta."

Villa y Roebroeks han recopilado casi una docena de explicaciones comunes para la extinción de los Neandertales la mayoría de las cuales se basan en la idea de que los neandertales eran inferiores cognitivamente. Entre estas explicaciones se incluye la hipótesis de que los neandertales no utilizaban una comunicación simbólica y compleja, que eran cazadores menos eficientes con armas inferiores; y que tenían una dieta limitada que les colocaba en desventaja competitiva respecto a los humanos modernos, quienes consumían una gran variedad de cosas .

Descubrieron que ninguna de estas hipótesis se apoyaban en la investigación disponible. Por ejemplo, la evidencia de varios sitios arqueológicos en Europa sugiere que los neandertales cazaban en grupo, utilizando el paisaje para ayudarles.

Lo que han demostrado es que los neandertales probablemente orientaran a cientos de bisontes hacia su muerte hacinándolos en un pozo en el suroeste de Francia. En otro lugar,, esta vez en las Islas del Canal, los restos fosilizados de 18 mamuts y cinco rinocerontes lanudos fueron descubiertos en el fondo de un profundo barranco. Estos resultados implican que los neandertales podían planificar el futuro, comunicarse como grupo y hacer un uso eficiente de su entorno, explicaban los autores.

Otra evidencia arqueológica, desenterrada de los sitios neandertales, nos da razones para creer que los neandertales sí tenían una dieta variada. Los microfósiles encontrados de sus dientes y alimentos, dejados atrás en los sitios donde cocinaron, indican que habrían comido guisantes salvajes, bellotas, pistachos, yerbas, olivos silvestres, piñones y palmeras datileras, en función de lo que estaba disponible a nivel local .

Además, los investigadores encontraron ocre, un tipo de pigmento terroso, en los lugares habitados por los neandertales, insinuando que pudieron utilizarse para la pintura corporal. También se han recogido ornamentos en dichos sitios. Tomados en conjunto, estos hallazgos sugieren que los neandertales tenían rituales culturales y una comunicación simbólica.

Villa y Roebroeks señalan que la tergiversación de la capacidad cognitiva neandertal, puede estar relacionada con la tendencia de los investigadores a comparar los neandertales que vivieron en el Paleolítico Medio, con los humanos modernos que vivieron durante el más reciente período del paleolítico superior, sin tener en cuenta los saltos tecnológicos que se habían producido. "De esta manera no comparaban a los neandertales con sus contemporáneos en otros continentes, sino con sus sucesores", subrayó Villa. [Sería como comparar automóviles de distintas épocas en diferentes continentes].

Aunque muchos aún buscan una explicación simple y les gusta atribuir la desaparición de los neandertales a un solo factor, como es el caso de la inferioridad cognitiva o tecnológica, la arqueología demuestra que no hay apoyo para este tipo de interpretaciones, dijeron los autores.

Pero, entonces, si los neandertales no estan tecnológica y cognitivamente en desventaja, ¿por qué no sobrevivieron?

Los investigadores reconocen que la verdadera razón es probablemente compleja, pero algunas pistas nos la ofrece los recientes análisis del genoma neandertal de los últimos años. Estos estudios genómicos sugieren que los humanos anatómicamente modernos y los neandertales se cruzaron, y es probable que los niños varones resultantes tuvieran una menor fertilidad. Estos estudios genómicos también sugieren que los neandertales vivían en pequeños grupos. Estos factores podrían haber contribuido a la disminución de los neandertales, que fueron finalmente asimilados por el creciente número de inmigrantes modernos.


- Fuente: University of Colorado at Boulder.
- Publicación: Paola Villa, Wil Roebroeks. Neandertal Demise: An Archaeological Analysis of the Modern Human Superiority Complex. PLoS ONE, 2014; 9 (4): e96424 DOI: 10.1371/journal.pone.0096424 .
- Imagen: Modelo de Neandertal Crédito: © procy_ab / Fotolia
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales