Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los microbios viven en la placenta humana

Referencia: Reuters.com .
por Will Dunham, 21 de mayo 2014

La placenta humana, el órgano que nutre al bebé en desarrollo, no es ese lugar tan prístino que algunos expertos habían creído.


Los investigadores han identificado un relativamente pequeño, pero pujante grupo de microbios que habitan la placenta, junto con las células humanas, en un hallazgo que apunta a posibles nuevas formas para detectar un riesgo de nacimientos prematuros.

Hay claras diferencias en la composición de los microbios de la placenta, o microbioma, de las mujeres que tuvieron bebés prematuros en comparación con aquellas que llegaron los bebés a término, señalaba el Dr. James Versalovic, profesor en el Colegio Baylor de Medicina, y jefe de patología en el Hospital Infantil de Houston, Texas.

Versalovic dijo que este conocimiento podría conducir a pruebas de diagnóstico al pronóstico que las mujeres pueden estar en riesgo de parto prematuro y ayudar a los obstetras a administrar esos embarazos en nuevas formas.

Los científicos ya saben que los microorganismos residen habitualmente en grandes cantidades en ciertas partes del cuerpo humano, como el intestino, que está, de forma natural, inundado por bacterias.

Pero el intestino es una cosa, y otra es la placenta, que se forma dentro del útero de la madre, el cual proporciona oxígeno y nutrientes al feto, y es expulsada después del nacimiento, que también está colonizada por un grupo de bacterias.

"Este es un momento eureka, como se suele decir: '¡Vaya, resulta que hay bacterias aquí en la placenta!” exclamó Versalovic, que afirmó que el punto de vista entre muchos expertos ha sido que la placenta debía ser estéril, libre de tales microbios. "Ahora ya podemos preguntarnos, ¿Qué están haciendo ahí las bacterias? ¿y por qué?"

Desde tiempos inmemoriales, esas colonias de microbios han estado co-evolucionando con los humanos", añadió Versalovic. "Esta íntima relación se ha traducido en el mantenimiento de la comunidad microbiana de la placenta durante el embarazo saludable, que claramente no afecta al feto de una manera negativa e incluso puede estr ayudando a alimentar al feto, a protegerlo, y haciendo posible su desarrollo."

Los investigadores examinaron el tejido placentario recogido en Houston, a partir de un grupo diverso de 320 mujeres. El ADN, tanto humano como bacteriano, fue extraído de la placenta y fue secuenciado, utilizando técnicas sofisticadas, explicó el profesor Dr. Kjersti Aagaard, del Colegio Baylor de Medicina, y otro de los investigadores.

Se detectaron más de 300 tipos de bacterias en este tejido de la placenta, junto a la bien conocida E. coli, como la más abundante, dijo Versalovic. El estudio descubrió que esta población microbiana de la placenta se parecía más a la de la boca que a la de otros sitios corporales de las mujeres, como el intestino o la vagina.

La población microbiana de la placenta es más escasa que en otros lugares, como el intestino, dijeron los investigadores.

Aagaard dijo que, si bien el estudio encontró diferencias en el microbioma de la placenta en las mujeres que tuvieron bebés prematuros, no hubo tal diferencia en las mujeres que, por ejemplo, lo tuvieron a través de una cesárea en comparación con el parto vaginal, o si eran obesas.

El estudio forma parte de un proyecto financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, para llegar a comprender a estos microbios y sus efectos sobre la salud, fue publicado en la revista Science Translational Medicine


- Imagen: Un bebé nacido a través de una cesárea en la unidad de parto, en la Escuela hospital de Tegucigalpa, el 3 de septiembre 2013, Crédito: REUTERS/Jorge Cabrera/Files

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales