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» » » Las descargas ilegales no son la única causa del descenso de beneficios de la industria musical mundial

Referencia: Canal-UGR.es, 8 mayo 2014
Servicio de Noticias de Univ. de Granada

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con las universidades de Birmingham y West of England, ha revelado que las descargas ilegales de música no son la única causa del descenso de beneficios que ha experimentado la industria musical, como apuntan muchos expertos.


El artículo, titulado “Music business models and piracy”, y que ha recibido el premio “Outstanding Paper Award for Excellence 2014”, se ha publicado en la prestigiosa revista británica Industrial Management & Data Systems, y analiza las actitudes y el comportamiento de compra de los consumidores de música, mediante el estudio de datos obtenidos por diferentes fuentes, incluyendo una encuesta a más de 44.000 consumidores de 10 países diferentes.

El trabajo ha determinado que existen diferencias en los niveles de piratería en función de que se trate de países con un sistema jurídico u otro, en términos generales, en función de si se rigen por un sistema jurídico anglosajón (en la muestra representados por Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Australia), germano (Alemania y Japón) o francés (como en este caso España, Francia, Italia y Holanda). En la figura de arriba se observa claramente cómo estos últimos países con menos flexibilidad legislativa y judicial tienen mayores tasas de piratería y menores ventas per cápita.

El estudio demuestra la necesidad de crear nuevos modelos de negocio, principalmente asociados a la gestión conjunta de ofertas producto-servicio. “Los consumidores no están participando en el proceso de serviciación (provisión de servicios que complementan a la fabricación de productos y que incrementan sustancialmente los beneficios empresariales) debido a la falta de modelos de negocio que incorporen servicios de valor añadido y que recojan procesos de aprendizaje y adaptación continua a las necesidades del consumidor”, destaca Bustinza.


- Un trabajo elaborado por los investigadores Óscar F. Bustinza y Vasileios Myrthianos de la Universidad de Granada, Ferran Vendrell de la University of Birmingham, y Glenn Parry de la University of the West of England.
- Publicación: Oscar F. Bustinza, Ferran Vendrell-Herrero, Glenn Parry, Vasileios Myrthianos, (2013) “Music business models and piracy”, Industrial Management & Data Systems, Vol. 113 Iss: 1, pp.4 - 22. El artículo disponible en Emerald Group Publishing .
- Imágenes de autores y gráfico, por Univ. Granada.
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Editor del blog Pedro Donaire

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