Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » La meditación en oriente y occidente

Por Kamilla Simonnes, 13 de mayo 2014

La meditación se practica tanto en Noruega como en la India, con o sin propósito religioso, y con una gran cantidad de diferentes técnicas. La meditación se ha realizado durante varios miles de años, y aparece en todas las grandes religiones .


En la tradición occidental, la meditación está vinculada a una relación personal con Dios. La meditación asiática, sin embargo, pone más énfasis en las técnicas.

Pero, ¿qué es la meditación? ¿Qué papel juega en las diferentes culturas? ¿Y cómo se practica en diferentes partes del mundo? Estas son algunas de las preguntas de la investigación abordadas por Halvor Eifring , profesor en el Departamento de Estudios Culturales y Lenguas Orientales .

"Hay muchas formas de meditación. Históricamente, las prácticas de meditación han sido mucho más diversas que esas con las que estamos familiarizados con la actualidad. Acem, Zen y la atención son sólo la punta del iceberg ", nos dice .


Tres libros sobre diferentes tradiciones de meditación

Halvor Eifring
En el transcurso de tres años, el profesor Eifring ha sido editor de tres libros sobre meditación. El primero, sobre técnicas de meditación orientales asiáticas, fue publicado en China en 2012. El segundo fue acerca de la meditación en el judaísmo, el cristianismo y el Islam. El tercer libro aborda las prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el taoísmo .


"La recopilación de textos sobre las diferentes tradiciones en un solo volumen nos da una perspectiva más amplia y una comprensión más integral de lo que es la meditación y cómo se practica", dice el profesor Eifring .

Meditación occidental vs asiática

"Una división aproximada se puede hacer entre las tradiciones de meditación occidentales y las asiáticas", explica Eifring  "Mientras que las formas occidentales de meditación se han basado tradicionalmente en el contenido, en Asia están mucho más extendidas las formas basadas en la técnicas."

Un ejemplo típico de forma basada en el contenido de la meditación es la recitación de oraciones o las escrituras. También puede ser la visualización de episodios o incidentes concretos, como la historia de la Sagrada Escritura de la muerte de Cristo o de la propia muerte.

"Este tipo de prácticas de meditación se han utilizado en el cristianismo, el judaísmo y el Islam", señala el profesor Eifring .

"Existen formas similares de meditación en la tradición asiática, pero éstas suelen hacer hincapié en una tradición técnica. La tradición técnica también se puede basar en la recitación o visualización . Aunque, por lo general, esta forma de meditación tiende a involucrar en la recitación sonidos sin contenido, o la visualización de cosas como figuras geométricas."

Las formas técnicas de la meditación también pueden ser más físicas y centrarse más en las técnicas de respiración y movimientos, como en el caso del yoga. A su vez, pueden implicar formas específicas de centrar la atención, como la inclusión y aceptación de todas las impresiones.


Eifring piensa que, una de las razones de la diferencia entre la meditación asiática y occidental, es que las religiones occidentales ponen mucho más énfasis en una relación personal con Dios.

"Esta relación personal no es tan importante en la meditación asiática. El elemento religioso no sólo se refleja en la relación del individuo con Dios o los dioses, es también como parte de un todo mayor. Esto puede haber dado lugar a una mayor libertad en cuanto a cómo llevar a cabo las prácticas religiosas", añade.

Fuertes lazos con la religión

Nadie sabe a ciencia cierta cuándo surgió por primera vez la meditación. Según las fuentes indias, la meditación ya es descrita hacia el año 600 antes de nuestra era. Tanto en Occidente como en China, la meditación se representa unos cientos de años más tarde.

"Tradicionalmente, la meditación está fuertemente vinculada a la religión. Hoy día también se practica sin un propósito religioso, aunque la palabra "meditación" no procede realmente de la cristiandad", comenta Eifring. La meditación ha sido controvertida, sin embargo; en muchas religiones occidentales, y las técnicas de meditación se han visto especialmente menospreciadas" .

"El Papa Juan Pablo II dio claramente su visión al respecto, al afirmar que la meditación es sobre la comunicación con Dios, más que sobre las técnicas", dijo él

Sin embargo, la meditación se halla claramente caracterizada en varias religiones occidentales .

"Hay una serie de tradiciones meditativas en el catolicismo. Lo mismo sucede con el judaísmo. Y ha sido muy importante, por ejemplo, en la Cábala", nos dice, "la meditación también está muy extendida en el Islam, sobre todo en el sufismo. Sin embargo, no guarda ninguna posición prominente en el protestantismo". " Martin Luther utilizó el término "meditación", sobre todo para describir una forma de pensamiento."

Tradicionalmente la meditación ha tenido una posición más destacada en religiones como el budismo, el taoísmo y el hinduismo que hay en las religiones occidentales .

"En el budismo la meditación es un símbolo religioso, de hecho, Buda casi siempre es representado en una pose de meditación", apunta el profesor Eifring.

El aumento de la meditación asiática

Prácticas de meditación occidentales han cambiado drásticamente desde la década de 1960. Se han sacado de su contexto religioso original, convirtiéndose así en técnicas con menos base de contenidos. Las prácticas de meditación de inspiración asiática centradas en las técnicas mentales son cada vez más comunes, al tiempo que se ha ido extendiendo por todo Occidente.

"El hecho de que la meditación ya no esté necesariamente vinculada a la religión ha hecho que sea posible la práctica de la meditación para muchas personas", concluye.


- Artículo original “From God to geometric figures”.
- Imagen: El profesor Halvor Eifring ha practicado diariamente la meditación Acem desde que tenía 16 años de edad. (Foto: Annica Thomsson )
- Imagen: Tres libros sobre diferentes tradiciones de meditación.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales