Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La increíble morfología de las dunas de Marte

Referencia: News.Discovery.com .
por Ian O'Neill, 5 de mayo 2014

Cuando pensamos acerca de Marte, a menudo nos imaginamos paisajes fríos e inmutables. Pero esto no podría estar más lejos de la verdad, Marte es en realidad un planeta con sistemas climáticos activos que, literalmente, moldean sus tierras.


El High-Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) con su cámara a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA, supervisa regularmente los enigmáticos campos de dunas de Marte. Estos campos abarcan grandes extensiones de tierra y los monitorizan semana tras semana, pueden verse los cambios medibles en la distribución de dunas y la morfología. El monitoreo de dunas es una herramienta importante para los científicos planetarios, en un esfuerzo por entender los procesos climáticos en este extraño mundo.

Al hacer zoom sobre las dunas de Nili Patera, una llanura conocida por sus dunas ondulantes, HiRISE ha detectado signos evidentes de la migración de dunas, cambios de ondulación y pequeños deslizamientos de tierra. Aunque los cambios son pequeños durante el período de seguimiento de 16 meses, aún pueden ser vistos por el ojo de alta resolución de HiRISE.


Probablemente lo más visible son los cambios en las formas de las ondas que cubren las dunas marcianas. Durante los 16 meses, muchas ondulaciones se han suavizado, mientras que se han ido formando otras conectadas con sus vecinas. Hay signos de que los vientos débiles de Marte tienen un gran impacto en los granos finos de material, llamado "regolito", que forma las dunas.

Así que, la próxima vez que escuches decir a alguien que Marte no tiene clima, o que el paisaje del planeta está "muerto", puntualiza que los procesos llevados a cabo por el viento activo están dando forma y moviendo campos enteros de dunas a todo lo largo del paisaje marciano en este mismo momento, y que nosotros tener una poderosa cámara orbital viendo cómo funcionan tales procesos eólicos.


- Fuente: HiRISE . HiRiSE, en español .
- Más imágenes en “The Amazing Morphing Dunes of Mars”.
- Imágenes donde las Dunas de Marte están constantemente experimentando cambios morfológicos, impulsado por procesos eólicos. NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales