Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Esqueleto de 13.000 años en una cueva de México, señala los orígenes migratorios americanos

Referencia: UPI.news.com .
por Brooks Hays, 16 de mayo 2014

Los arqueólogos dicen que han encontrado el cráneo y el esqueleto más antiguo de las Américas, y evidencian que los nativos americanos (sean modernos o antiguos) siguen su linaje a través de una sola migración de personas que cruzaron el puente de tierra que una vez conectó América del Norte y Asia.


Se trata del cráneo de una joven de 16 años de edad, apodada Naia, que hace unos 13.000 años cayó en una profunda cueva de la península de Yucatán, donde posiblemente iría a buscar agua. Una vez inundada la cueva por la subida del nivel del mar, la capa subterránea, que ahora se llama la cueva inundada, y es parte de una vasta red denominada el sistema de cuevas Sac Actun, uno de los más grandes sistemas de cuevas submarinas jamás sondeados.

En 2007, los buzos que exploraban el sistema llegaron a una cámara buterránea gigante, llena de fósiles, entre ellos los huesos de tigres dientes de sable, perezosos terrestres gigantes, y otros mamíferos de la Edad de Hielo. También encontraron el esqueleto de Naia.


"Era un pequeño cráneo, yaciendo boca abajo, con un conjunto perfecto de dientes y las cuencas oscuras de los ojos mirando hacia atrás nuestra", recordaba Alberto Nava, uno de los buceadores.

Poco sabían Nava y los buzos entonces, que el esqueleto perfectamente conservado ayudaría a resolver un misterio de la migración americana.


Durante mucho tiempo, los arqueólogos y antropólogos estaban perplejos por la aparición de modernos nativos americanos, cuya estructura facial se asemejaba muy de cerca a los pueblos de China, Corea o Japón. Sin embargo, los cráneos de los antiguos americanos, a menudo denominados paleoamericanos, son más estrechos y de proyección más hacia delante, evocando los pueblos nativos de África, Australia y del sur de la Cuenca del Pacífico .

La discrepancia ha llevado a algunos científicos a suponer que las Américas fueron pobladas por dos migraciones separadas, primero por personas provenientes de la Polinesia o del oeste de Asia y más tarde por la gente del Este de Asia .

Pero el esqueleto, y un nuevo estudio ofrecen un poco más de claridad. El cráneo de Naia cuenta con las características faciales de los antiguos americanos y el linaje de ADN de los nativos americanos modernos, un linaje que se remonta a Beringia, la antigua región de pastizales que conectaba la moderna Alaska con Siberia durante la última edad de hielo. El arqueólogo James Chatters dice que es una prueba de que ambos grupos de nativos americanos se originaron en el mismo lugar.

Pero aunque el nuevo estudio, publicado esta semana en la revista Science, soluciona el problema de la migración de nativos americanos, aún quedan preguntas.

Como Rasmus Nielsen, genetista de la Universidad de California, en Berkeley, ha explicado en USA Today: "Resulta interesante, porque plantea una nueva cuestión: ¿Por qué de esos cambios cráneo-faciales? ¿Prueba eso, realmente, que los nativos americanos han evolucionado ... en tan corto período de tiempo?"


- Imagen.1. Los buzos explorar la cueva bajo el agua donde se encontró el cráneo de Naia. Crédito: Roberto Chávez Arce.
- Imagen.2. Sistema de cuevas de Sac Actun. De Sergio.Gonzalez.blogspot.com.
- Imagen.3. Buceando en Sac Actun. Montañismo, exploración.org .
- Imagen.4. Evolución del puente de Beringia. Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales