Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » El Niño se puede estar desarrollando poderosamente

Referencia: LiveScience.com .
por Jeanna Bryner, 15 de mayo 2014

Parece que se están desarrollando similares condiciones a las de El Niño en el Océano Pacífico ecuatorial, según indican los datos de los satélites y sensores oceánicos.


El ciclo natural del clima trae temperaturas anormalmente calientes hasta el Océano Pacífico. El Niño se produce cuando los vientos van acumulando agua caliente en la parte oriental del Pacífico ecuatorial, esto provoca cambios en la circulación atmosférica que afecta a las precipitaciones y los patrones de tormentas de todo el mundo.

La altura de la superficie del mar puede revelar si dicho calor se está almacenando en determinadas regiones del océano, ya que el agua se expande cuando se calienta. La subida de la superficie del mar en el Océano Pacífico ecuatorial, parece sugerir que un El Niño se está desarrollando, de acuerdo con el Observatorio Terrestre de la NASA.

Eso es lo que está mostrando en estos momentos, según las imágenes de satélite tomadas del satélite Ocean Surface Topography Mission/Jason 2, que revelan el promedio de altitud de la superficie del mar durante un período de 10 días, centrada en el 3 de mayo, por encima de lo normal.

Una anomalía similar se presentó en mayo de 1997, que coincidió con uno de los más fuertes El Niño que se hayan experimentado. Ese año, Norteamérica vivió uno de sus inviernos más cálidos y más húmedos registrados, América Central y del Sur experimentaron inmensas tormentas de lluvia e inundaciones, y a su vez, Indonesia y partes de Asia sufrieron graves sequías, según ha señalado el Observatorio Terrestre.


- Fuente: Observatorio Terrestre de la NASA
- Imagen: El promedio de altura de la superficie del mar de 10 días, centrado en el 2 de mayo de 1997 (izquierda), y el 3 de mayo de 2014 (los tonos de rojo y naranja indican que el agua más caliente que está por encima del nivel normal; el azul verdoso que el nivel del mar y las temperaturas están por debajo de la media, y el blanco indica las condiciones normales). Crédito: NASA Earth Observatory, satélite TOPEX / Poseidon (1997), Ocean Surface Topography Mission / Jason 2 satélites (2014).
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales