Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » El elenco Estatista

por Pedro Donaire

No voy aquí a hablar en contra de los políticos. Según creo firmemente, el ser humano es por definición un ser político, porque en la medida que es capaz de entender lo que significa la libertad y la responsabilidad, planificar su futuro y seguir las normas establecidas por la sociedad en la que vive, y todo eso le convierte totalmente en un ser político.

El motivo de presentar esta imagen con las fotos de las cuatro opciones de política nacional más representativas, a las que podrían sin duda añadirse la de los correspondientes gobiernos de las Comunidades Autónomas, no es otro que señalar afinidades y discrepancias entre ellos.

- El PP tiene una idea de un Estado que controle la economía y la vida social de los ciudadanos. Tiene una cierta idea de la empresarialidad pero siempre bajo el control que le interese políticamente. Su idea de la ciudadanía es la protección y la seguridad, a costa de la propia ciudadanía, es decir, pisoteando sus derechos si es necesario. Es tradicionalista y conservador, su religión es católica y pretende que todo el mundo la lleve a cabo. Si hereda un Estado mastodóntico pues lo conserva y agranda si es preciso para meter a sus allegados, sea o no eficiente.

- El PSOE, su idea del Estado es que controle la economía y la vida social de los ciudadanos. Su idea de la empresarialidad es que se conduzca buenamente por donde ellos quieren, es decir, bajo su control político. Su idea de la ciudadanía es también la protección y la seguridad, y también a costa de ella misma, o sea, pisotear sus derechos, eso sí, 'por su bien'. Se trata de la socialdemocracia, su religión es la igualdad y el bienestar. Su idea es crear un Estado mastodóntico para el control de la sociedad y meter y mantener a sus allegados.

- IU tiene una idea del Estado que controle la economía y la vida social de los ciudadanos. Su idea de la empresarialidad es inexistente, simplemente que hagan lo ellos digan. Su idea de la ciudadanía es la de papá con sus niños, todo se lo otorga el Estado (e igualmente también se lo puede quitar). Es el comunismo o marxismo, su religión es que el Estado se va a encargar de todo, de tu vida, tus gustos, tu moral, etc., y el Estado te asignará tu trabajo, tus estudios y planificará tu vida. Para ello, decir mastodóntico es poco para el tipo de Estado que imaginan y donde por supuesto meterán a sus allegados.

- UPyD tiene una idea del Estado que controle la economía y la vida social de los ciudadanos. Tiene una cierta idea de la empresarialidad, aunque el control político lo considera imprescindible. Su idea de la ciudadanía es la protección y la seguridad, aunque de la moralidad pública le hace respetar un poco más al ciudadano. Lo que pretenden es reducir un poco ese libre hacer de los políticos de forma moral ajustándose a la ley, que es la que hacen ellos, claro. Su Estado sigue siendo mastodóntico para seguir con la tónica controladora. Está por ver si meterán o no a sus allegados.

¿Qué vemos pues?, una idea de un Estado controlador e intervencionista, como un Dios omnipotente que rige los designios y vaivenes de los mortales ciudadanos. Ahora bien, ¿es esa la misión del Estado, o acaso no es más que una extrapolación exagerada de su cometido?

Cuando vemos, después de tantos años, que el llevar a cabo esa idea de un Estado intervencionista y monopolizador nos ha traído a unas formas de depresión económica, a un impasse generador de pensamiento único, a un expolio fiscal de la ciudadanía que ve menguados cada vez más sus ingresos, son además los creadores de la inflación, para evitar el ahorro a los ciudadanos, fomentando el consumismo y empobreciendo a las familias, y de paso que les salga al Estado más barata su financiación, y después echarle la culpa a los 'mercados'.

Todo esto no es una cosa de que un político sea malo, mal dirigente, que le no haya salido bien o no le hayan dejado, lo auténticamente real, es que el origen reside en su idea del Estado. Mientras los ciudadanos no se den cuenta de esto, ellos seguirán jugando con la idea del 'dirigente' bueno o malo. Lo que está mal, de hecho, es su idea de un Estado que no está limitado por nada, capaz legislativamente de adentrarse en los recovecos más insospechados de tu vida, cercenando tu libertad, tu responsabilidad y las posibilidades de planificar tu futuro porque te lo están hipotecando.

Defiendo aquí la necesidad de un debate social por esa idea del Estado, su forma, tamaño y misión. No es lo mismo, por ejemplo, un Estado intervencionista y controlador que un Estado subsidiario, que se haga cargo de aquello donde la iniciativa privada no llega.


- Imagen de Mariano Rajoy (PP), Alfredo P. Rubalcaba (PSOE), Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD).

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales