Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Cómo las bacterias explotan las proteínas para desencadenar infecciones potencialmente letales

Referencia: eScienceNews.com, 2 de mayo

Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de York arroja luz sobre cómo se las apañan las bacterias para aprovechar las proteínas humanas durante las infecciones. Un equipo de investigación dirigido por el profesor Jennifer Potts, investigador senior del Departamento de Biología en la British Heart Fundación de York, ha estudiado cómo el Staphylococcus aureus, capaz de causar infecciones humanas que amenazan la vida, se une a dos proteínas de fibronectina y fibrinógeno que se hallan en la sangre humana.

Staphylococcus aureus
Las proteínas humanas juegan un importante papel en la formación de coágulos y la cicatrización de heridas, y las bacterias parecen explotarlas durante el proceso de infección.

Los científicos habían demostrado anteriormente que los sitios de unión para el fibrinógeno y la fibronectina de la proteína S. aureus, FnBPA, parecen "cooperar" con el causante de la peligrosa infección de corazón endocarditis infecciosa, y las últimas investigaciones sugieren cómo se va produciendo el proceso. Los investigadores, entre los que se cuentan a Vaclav Stemberk y el Dr. Richard Jones en York, y el Dr. Ruth Massey, microbiólogo de la Universidad de Bath, utilizaron la cristalografía de rayos X, técnicas biofísicas y ensayos bacterianos para investigar el proceso.

En una investigación publicada en el Journal of Biological Chemistry, resolvieron la estructura tridimensional de la proteína bacteriana, FnBPA, con una pequeña parte de la proteína fibrinógena humana. Este trabajo demostró que su vinculación con la FnBPA era cercana, aunque no superpuesta con la vinculación con la fibronectina.

Entonces estudiaron los enlaces de estas dos proteínas humanas simultáneamente a la FnBPA, descubriendo que la unión de la fibronectina parece bloquear el enlace del fibrinógeno a la proteína bacteriana. Parece que la regulación de los enlaces surge debido a la estrecha proximidad del fibrinógeno y fibronectina en la proteína bacteriana y al gran tamaño de las proteínas humanas. Mientras que la investigación proporciona la primera evidencia biofísica de apoyo a esta cooperación ya observada en los estudios de infección, todavía no está claro cómo se relacionan estas dos observaciones. Los científicos están planeando más estudios.

Según el profesor Potts, "las bacterias han desarrollado diversos mecanismos para aprovechar las proteínas humanas y provocar la infección. La comprensión de estos mecanismos no sólo podría conducir al desarrollo de nuevas terapias, sino que puede proporcionar información importante sobre la función normal de estas proteínas humanas en el cuerpo."

El Dr. Sanjay Thakrar, asesor de Investigación en la British Heart Foundation, que co-financió el estudio, señalaba:

"Este estudio demuestra cómo esta bacteria interactúa con las proteínas que se encuentran en nuestra sangre, lo que nos da una idea de cómo se producen estas infecciones cardíacas mortales [endocarditis infecciosa]. Es un paso importante hacia el desarrollo de nuevos tratamientos, pero hace falta más investigación para entender completamente esta interacción."


- Esta investigación fue apoyada por la British Heart Foundation y el Biotechnology and Biological Sciences Research Council.
- Fuente: Universidad de York
- Imagen: Staphylococcus aureus, de Wikipedia.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales