Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » ¿Cinismo? Usted puede estar dañando su salud cerebral

Referencia: ScienceDaily.com, 28 de mayo 2014

Las personas con altos niveles de desconfianza cínica pueden ser más propensos a desarrollar demencia. La desconfianza cínica se define como la creencia de que los demás están motivados principalmente por intereses egoístas, se ha asociado con otros problemas de salud, como enfermedades del corazón. Este es el primer estudio en examinar la relación entre el cinismo y la demencia. El estudio ha sido publicado en el 28 de mayo 2014, en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología.

"Estos resultados suman evidencias a la opinión de la gente acerca de que la vida y la personalidad puede tener un impacto en su salud", señalaba la autora del estudio Anna-Maija Tolppanen, de la Universidad del Este de Finlandia en Kuopio. "La comprensión de cómo un rasgo de la personalidad como el cinismo afecta al riesgo para la demencia nos podría proporcionar información relevante sobre la manera de reducir los riesgos para la demencia."

En el estudio, 1.449 personas con una edad promedio de 71 fueron sometidos a pruebas para la demencia, y un cuestionario para medir su nivel de cinismo. El cuestionario ha demostrado ser fiable, y las puntuaciones de las personas tienden a permanecer estables durante períodos de varios años. A la gente se les preguntó cuántos están de acuerdo con afirmaciones como "Creo que la mayoría de la gente miente para salir adelante", "Es más seguro que confiar en nadie" y "La mayoría de la gente usará razones un tanto injustas para obtener beneficios o ventajas en vez de perderlas". En base a sus calificaciones, los participantes se agruparon en bajos, moderados y altos niveles de desconfianza cínica.

Un total de 622 personas completaron las dos pruebas para la demencia, tras un promedio de ocho años después de iniciado el estudio. Durante ese tiempo, 46 personas fueron diagnosticadas con demencia. Una vez que los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la alta presión arterial, el colesterol alto y el fumar, las personas con altos niveles de desconfianza cínica eran tres veces más propensos a desarrollar demencia que las personas con bajos niveles de cinismo. De las 164 personas con altos niveles de cinismo, 14 desarrollaron demencia, en comparación con nueve de las 212 personas con bajos niveles de cinismo.

El estudio también analizó si las personas con altos niveles de cinismo eran más propensos a morir antes que las personas con bajos niveles de cinismo. Del total de 1.146 personas incluidas en esta parte del análisis, 361 murieron durante el promedio de 10 años de seguimiento. El alto cinismo se asoció inicialmente con la muerte prematura, pero después de investigadores tomaron en cuenta factores como el estatus socioeconómico, las conductas como el tabaquismo y el estado de salud, y ya no había ninguna relación entre el cinismo y la muerte prematura.


- Imagen crédito: © bst2012 / Fotolia
- Fuente: Por Newswise.com, proporcionado por la American Academy of Neurology.
- Publicación: Elisa Neuvonen, Minna Rusanen, Alina Solomon, Tiia Ngandu, Tiina Laatikainen, Hilkka Soininen, Miia Kivipelto, and Anna-Maija Tolppanen. Late-life cynical distrust, risk of incident dementia, and mortality in a population-based cohort. Neurology, 2014 DOI: 10.1212/WNL.0000000000000528.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales