Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » 400 años de hermosos globos terráqueos históricos

Referencia: Wired.com .
por Greg Miller, 30 de abril 2014

Mirar en un antiguo globo terráqueo es como mirar la Tierra tal y como era vista por la gente de otra época. Refleja su comprensión de los continentes y los mares, y captura las divisiones políticas y lo mucho que han cambiado desde entonces. Incluso la tipografía y los colores de un globo son indicativos de la época y su lugar de origen, comenta Sylvia Sumira, conservadora en Londres de antiguos globos terráqueos.

A menudo, es algo de una notable artesanía y belleza. "Si entras en una habitación y hay un globo, tu atención queda inmediatamente seducida por él", dice Sumira. En su pródigamente ilustrado libro, “Globes: 400 years of exploration, navigation, and power”, Sumira traza la historia y la construcción de globos terráqueos, y muestra docenas de finos y elaborados ejemplos, en gran parte provenientes de la colección de la Biblioteca Británica.

Contrariamente a la creencia popular de que nadie sabía que la Tierra era redonda antes de Colón, los antiguos griegos ya lo describieron en la fabricación de globos (en verso, nada menos) en el siglo III antes de nuestra era. El globo más antiguo se remonta al año 150, pero realmente despegó hace aproximadamente sobre 1500 y 1900, y es en este período donde se concentran los globos terráqueos.

Existen registros de globos que se trajeron a bordo de los barcos durante la era de la exploración, pero probablemente no se utilizaron para la navegación, dice Sumira. Por un lado, cualquier globo lo suficientemente pequeño para ser llevado a bordo tendría que ser reducido hasta el punto de convertirse en inútil para trazar un curso en alta mar. "Son más un símbolo de la navegación que una herramienta para la navegación". En el libro, ella escribe que en el siglo XVII, los globos se vendían como "objetos hermosos de estatus y prestigio para una clase mercantil acomodada."

No es que los antiguos globos no transmitieran información útil, al fin y al cabo gran parte de ésta se halla contenida en el anillo horizontal que rodea a muchos de ellos. Los círculos concéntricos impresos o grabados en el anillo indican los grados de la brújula, los meses del año, los signos del zodiaco, y en ocasiones informaban sobre los vientos. Se pueden utilizar, por ejemplo, para determinar el amanecer y la puesta de sol de un día determinado del año, apunta Sumira. "La mayoría de estos globos eran como pequeñas máquinas de calcular."

Varios globos del libro vienen por pares, uno terrestre y otro celestial. "Las constelaciones fueron muy utilizadas en la navegación", dice Sumira, así que la posibilidad de estudiar pares como esos habría sido muy instructivo para los marinos. Los globos celestes parecen a veces que alguien ha dejado sueltos a unos animales del zoológico: a las estrellas que forman una constelación se superponen sobre la figura que le da su nombre, el león de Leo, el gran oso de la Osa Mayor y así sucesivamente.

Conseguir orientarse con los globos celestes es un poco complicado. Sirve de ayuda si usted finge que es Dios, mirando los cielos desde arriba. La tierra sería un punto dentro del centro del globo. Desde este punto de vista, las constelaciones son imágenes espejo de tal como aparecen desde la Tierra.

Entre los favoritos de Sumira están los globos de bolsillo. "son pequeñas cosas encantadoras", dijo. El más pequeño tiene sólo 1,5 pulgadas (3,8 cm.) de diámetro. Muchos vienen en madera o cuero, que se abre para revelar un globo terrestre que se puede sacar. La superficie cóncava de a menudo contiene un globo celeste a juego.

-

- Imágenes del libro de Sylvia Sumira, desde Wired.com.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales