Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Un antiguo paisaje de tundra de 2,7 millones de años descubierto bajo los hielos de Groenlandia

Referencia: Sci-News.com, 17 de abril 2014

Geólogos estadounidenses han descubierto lo que ellos llaman un paisaje del Pleistoceno, conservado a unos 3 km. por debajo de la capa de hielo de Groenlandia.

Tundra de Alaska. Wikipedia.

"Descubrimos un suelo orgánico que se quedó congelado en el fondo de la capa de hielo durante 2,7 millones de años", declaraba el Dr. Paul Bierman, geólogo de la Universidad de Vermont y el autor principal del artículo que aparece en línea en la revista Science.

"Este antiguo suelo bajo la capa de hielo de Groenlandia nos ayuda a desentrañar un misterio importante que rodea el cambio climático, ¿cómo las grandes capas de hielo se derriten o crecen en respuesta a cambios en la temperatura?", decía el co-autor del estudio, Dr. Dylan Rood del Scottish Universities Environmental Research Center y la Universidad de California, Santa Barbara.

El descubrimiento indica que, incluso en los períodos más cálidos, una vez que la capa de hielo se formó, el centro de Groenlandia se mantuvo estable. Esto permitió que se quedara encerrada un paisaje de tundra bajo los hielos, y sin modificar a través de millones de años de calentamiento global y el enfriamiento.

"El conocimiento tradicional sobre los glaciares es que son agentes erosivos muy poderosos y despojan un paisaje dejándolo limpio. Pero, tal como se demuestra, la capa de hielo de Groenlandia no está actuando como un agente de la erosión, de hecho, en su centro, se ha llevado a cabo muy poca erosión desde su creación hace casi tres millones de años", señalaba el co-autor Lee Corbett, estudiante graduado en la Universidad de Vermont.

Según añadió el Dr. Bierman, "en lugar de rozamiento y esculpir el paisaje, la capa de hielo fue congelando el suelo, una especie de refrigerador que ha preservado este paisaje tan antiguo."

Los científicos testearon 17 muestras sucias de hielo desde los doce metros más profundos de los 3.053 metros perforados en el proyecto GISP2, donde extrajeron muestras de hielo en Summit, Groenlandia, en 1993.

De este sedimento, extrajeron una forma rara del elemento berilio, un isótopo llamado berilio-10. Formado por rayos cósmicos que vienen del cielo y se quedan adheridos a la rocas y el suelo. El suelo ya estuvo largamente expuesto en la superficie de la Tierra, que acumuló la mayor parte de berilio-10. Mediendo cuánto hay en el suelo o en una roca, ofrece a los geólogos una especie de reloj de la exposición.

Los investigadores esperaban encontrar solamente suelos de la roca madre erosionados por el glaciar en el sedimento del fondo de las muestras de hielo.

Planearon su trabajo diligentemente, hasta encontrar estas pequeñas cantidades de berilio, ya que el paisaje bajo la capa de hielo no había estado expuesto al cielo.

"A nivel global, sólo encontramos este tipo de concentraciones de berilio en los suelos que se han desarrollado a lo largo de cientos de miles hasta millones de años", explicaba el co-autor Joseph Graly de la Universidad de Wyoming.

Los hallazgos muestran que el suelo se ha mantenido estable y expuesto a la superficie de algún momento entre 200.000 y 1 millón de años antes de ser cubierto por el hielo. Para facilitar la interpretación de los datos, los científicos también midieron el nitrógeno y el carbono que podrían haber sido dejados por el material vegetal de las muestras.

"El hecho de encontrar cantidades medibles de material orgánico en el hielo limoso, indica que ese mismo suelo debió estar presente bajo el hielo", dijo el co-autor Dr. Andrea Lini, de la Universidad de Vermont.

"Groenlandia tuvo un paisaje realmente verde. No obstante, eso fue hace millones de años. Groenlandia se parecía a la tundra verde de Alaska, antes de que fuera cubierto por el segundo mayor volumen de hielo de toda la Tierra", concluyó el Dr. Rood.

Para confirmar sus hallazgos acerca de este antiguo paisaje, los investigadores también midieron los niveles de berilio en un suelo de tundra de moderno permafrost en la Ladera Norte de Alaska.

"Los valores son muy similares, lo que nos ha dejado más seguros de que lo que encontramos debajo de Groenlandia era suelo de tundra", concluyó el Dr. Bierman .


- Publicación: Paul R. Bierman et al. Preservation of a Preglacial Landscape Under the Center of the Greenland Ice Sheet. Science, published online April 17, 2014; doi: 10.1126/science.1249047.
- Imagen: Tundra de Alaska. Wikipedia.
- Relacionados: Proyecto Inlandsis (GISP), Proyecto de muestras de hielo de Groenlandia (GRIP).
,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales