Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Relaciones lingüísticas del Amazonas

Referencia: ScienceDaily.com .
por Sandra Jacob, 16 de abril 2014

Se han revelado relaciones entre las lenguas raras de la Amazonía colombiana. Los únicos datos lingüísticos disponibles para el Carabayo, una lengua hablada por un grupo indígena que vive en aislamiento voluntario, es un conjunto de unas 50 palabras. Esta lista fue compilada en 1969 durante un breve encuentro con una familia Carabayo. Frank Seifart, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, y Juan Alvaro Echeverri de la Universidad Nacional de Colombia en Leticia, Colombia, han analizado este conjunto de datos históricos y los compararon con otros idiomas que se hablan (o se hablaron) en la región. El análisis mostró que, el Carabayo comparte varias similitudes con la lengua extinta Yurí y con la Ticuna, una lengua que aún hoy día se habla en la región.

Rio Caquetá, Japurá en Brasil
A partir de los resultados de su estudio, los investigadores concluyen que los Carabayo, directa o indirectamente, descienden del pueblo Yuri, cuya lengua y costumbres fueron descritas por los exploradores en el siglo XIX, antes de que ellos mismos decidieran su aislamiento voluntario.

Según Survival International, hay alrededor de 100 grupos indígenas no contactados en todo el mundo, unas pocas docenas de ellos viven en la selva amazónica. Uno de ellos, el Carabayo, vive en aislamiento voluntario en la región remota superior del río puro, en la selva amazónica colombiana. La prueba más reciente de la permanencia de los Carabayo son fotografías aéreas de sus viviendas circulares tomadas en 2010, publicadas en el libro Cariba Malo por el investigador colombiano Roberto Franco.

A principios de 1969, una comisión militar en una misión de rescate, tuvo un contacto violento con los Carabayo y tomaron un rehén de la familia. "Mientras esta familia estuvo cautiva, los hablantes de todas las lenguas vivas de la región trataron de comunicarse con ellos, pero no pudieron", contaba Frank Seifart, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva. "Los investigadores por lo tanto concluyeron que los Carabayo no estaban relacionados con ninguna lengua viva en la región."

Frank Seifart y Juan Alvaro Echeverri han comparado ahora las palabras Carabayo con las listas de palabras históricas de las lenguas extintas de la región, que fueron documentadas por los exploradores en el siglo 19. "Nuestra comparación de los datos reveló que un buen número de formas Carabayo se corresponden con elementos Yurí, pero ninguna de las formas coincidió con las otras lenguas", dice Seifart. Los investigadores identificaron cuatro formas Carabayo –el prefijo de la primera persona del singular, las palabras para "caliente", "niño" y "padre"– que coincidían con sus correspondientes formas Yurí. "La evidencia más fuerte para una relación entre Carabayo y Yuri viene del prefijo de la primera persona del singular", explica Seifart . "Los pronombres personales son conocidos por ser especialmente resistentes a los préstamos, por lo que su similitud indica un vínculo genealógico más que un contacto entre lenguas."

Los investigadores luego compararon el Carabayo con las lenguas que se hablan hoy en día en la zona amazónica de Colombia, y encontraron una serie de muy buenas coincidencias entre Carabayo y ticuna, pero no con ninguna otra lengua viva de la región. "Lo que añade credibilidad a estos coincidencias es que presentan correspondencias fonéticas regulares: Por ejemplo, la g Carabayo se corresponde con la ng Ticuna en una serie de palabras que difícilmente puede ser una coincidencia", dice Seifart.

Los investigadores concluyen que tanto Yuri, Carabayo como Ticuna están genealógicamente relacionadas, y que la Carabayo lo está en algún punto intermedio entre Yuri y Ticuna, aunque probablemente más cercana a Yuri. "La facilidad con las palabras Carabayo podían ser interpretadas por un hablante nativo Ticuna, sugiere además, que estas lenguas están de manera relativa estrechamente relacionadas, y que pudieron incluso formar  en el pasado un dialecto continuo", dice Seifart .


- Fuente: Max- Planck -Gesellschaft .
- Publicación: Frank Seifart, Juan Alvaro Echeverri. Evidence for the Identification of Carabayo, the Language of an Uncontacted People of the Colombian Amazon, as Belonging to the Tikuna-Yurí Linguistic Family. PLoS ONE, 2014; 9 (4): e94814 DOI: 10.1371/journal.pone.0094814.
- Relacionado: Lenguas indígenas de América
- Imagen: El río Caquetá (llamado Japurá en Brasil), es un largo río amazónico de 2.280 km de longitud, que discurre por Colombia y Brasil. Crédito Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales