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» » » Los matemáticos han creado una aplicación que supera el 'jet lag'

Referencia: Science.Alert.com .
por Fiona MacDonald, 14 de abril 2014

Una aplicación gratuita utiliza modelos matemáticos para decirle cuando acostarse y cuando levantarse para superar el jet lag (descompensación horaria).

El jet lag, ese efecto secundario tan agotador y lamentable de atravesar los husos horarios de distintas zonas que impiden la sincronización con el ritmo circadiano, ese reloj biológico de 24 horas que determina el momento en que nuestro cuerpo debe dormir, comer y curar.

Los investigadores saben que la exposición a la luz es la clave para superar el problema, que en los casos crónicos, como el trabajo por turnos, se ha relacionado con enfermedades del corazón y diabetes, aunque el consejo varía en cuanto a la mejor exposición de hora, longitud y tipo.

Ahora, unos matemáticos de la Universidad de Michigan han desarrollado un modelo para probar todas estas teorías, y lo han utilizado para crear la aplicación Entrain, que ayuda a dormir bien en sólo dos días, y recuperarse completamente en cuatro. Actualmente, se viene tardando de siete a 13 días o más para resincronizarse .

Tal como informa Amber Williams en los blogs de Scientific American, el modelo es capaz de poner a prueba infinitos escenarios posibles para determinar exactamente qué rutinas y comportamientos pueden ayudar a las personas a superar el jet lag.

Los resultados, publicados en PLOS Computational Biology, revelan que todo lo que realmente se necesita es modificar la percepción de su cuerpo del amanecer y el anochecer, con largos períodos ya sea de luz brillante o de total oscuridad

Daniel Forger, biólogo matemático de la Universidad de Michigan, dijo que la solución de Ámbar Williams fue, en realidad, más simple de lo que esperaban. "Pensamos que la respuesta sería sumamente complicada: A las 3:40, se necesita tener gran cantidad de luz, y en este momento, necesita obtener mucha."

Para ayudarle a averiguar cuándo deben producirse estos períodos de luz u oscuridad, la estudiante graduada, Olivia Walch, desarrolló una aplicación para el iPhone con el modelo.

Los usuarios de Entrain introducen sus patrones normales de sueño y luego seleccionan el lugar donde están viajando y el tipo de luz al que van a estar expuestos, y Entrain crea un calendario actualizado que deben seguir con regularidad.


- Fuente: Observaciones blog en Scientific American .
- Imagen: Blend Images / Shutterstock
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Editor del blog Pedro Donaire

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