Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » El animal terrestre más rápido del mundo

Referencia: Sci-News.com, 28 de abril 2014

Una especie de ácaro del sur de California erythracarid, macropalpis Paratarsotomus, más pequeño que una semilla de sésamo, pueden recorrer hasta 322 longitudes de su cuerpo por segundo, según un estudio dirigido por el biólogo Samuel Rubin de Pitzer College, Claremont. El anterior poseedor del récord, el escarabajo tigre australiano, puede correr a 171 longitudes de cuerpo por segundo. En comparación, un guepardo corriendo a 100 km/h. alcanza sólo 16 longitudes de cuerpo por segundo.

Macropalpis Paratarsotomus
El artículo se ha publicado en la FASEB Journal. Macropalpis Paratarsotomus es un ácaro grande (hasta 0,7 mm. de largo) perteneciente a la familia Anystidae. Tiene las patas largas y un cuerpo casi dos veces más largo que ancho. Esta especie es endémica a California, Estados Unidos, y con frecuencia se encuentra corriendo a lo largo de rocas o aceras. Anteriormente clasificado en el género de ácaros Tarsotomus, fue reclasificado en 1999 al género Paratarsotomus .

El Sr. Rubin, y su asesor el prof. Jonathan Wright, de Pomona College, y sus colegas, usaron cámaras de video de alta velocidad para registrar las carreras de estos ácaros en el laboratorio y en su entorno natural.
Se sorprendieron al encontrar que la velocidad de los Paratarsotomus macropalpis es equivalente a que un humano corriera aproximadamente a 2.100 kilometros por hora.

También fue sorprendente descubrir que los ácaros corrían por encima del hormigón a unos 60 ºC, una temperatura significativamente superior a la considerada letal para la mayoría de los animales.

"Están funcionando a temperaturas que parecen impedir las actividades de cualquier otro grupo de animales. Los hemos visto corriendo donde no había otros animales visiblemente activos", indicó el profesor Wright.

Los ácaros también son expertos en parar y cambiar de dirección muy rápidamente, atributos que están investigando más en cuanto a posibles enfoques que pueden ser relevantes para las aplicaciones de bioingeniería.


- Publicación: Samuel Rubin et al. 2014. Exceptional locomotory performance in Paratarsotomus macropalpis mites. The FASEB Journal, vol. 28, no. 1, Supplement 878.1 .
- Imagen: Macropalpis Paratarsotomus. Crédito, Grace C. Wu et al. 2010. The Journal of Experimental Biology; doi: 10.1242/jeb.024463.
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales