Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Dos nuevas especies de peces eléctricos descubiertos en la R. D. del Congo

Referencia: Sci-News.com, 10 de abril 2014

Petrocephalus Boboto y Petrocephalus arnegardi, dos nuevas especies descubiertas en el río Congo de peces débilmente eléctricos. Los Petrocephalus son peces africanos de la familia Mormyridae que producen pulsos de tan sólo unos pocos cientos de milivoltios, producido por un órgano compuesto de células musculares modificadas en el frontal de su cola.

Petrocephalus Boboto del Yangambi, río Congo, República Democrática del Congo. Barra de escala de 1 cm. Crédito: Lavoué S , Sullivan JP.
Las células receptoras de la piel de estos peces detectan las distorsiones en el campo eléctrico creado por objetos cercanos en el agua. De esta forma, son capaces de generar electricidad a través del complejo medio ambiente acuático de la noche. Sus impulsos eléctricos son cortos, demasiado débiles para ser detectados por el tacto, también se utilizan para comunicar su identidad como especie y género a otros peces eléctricos .

En un viaje de campo en 2010 hasta el río Congo, en la República Democrática del Congo, los ictiólogos el Dr Sébastien Lavoué, del Instituto Oceanográfico de Taiwán, y el Dr. John Sullivan, de la Universidad de Cornell, capturaron un individuo del género Petrocephalus que no era como los que se habían visto antes.

Como ya lo habían hecho antes con otros cientos de especímenes Petrocephalus, recogidos en el África central desde finales de 1990, colocaron a los pequeños y plateados peces en un pequeño recipiente con agua del río y grabaron la descarga de su órgano eléctrico (EOD) con un osciloscopio, humanamente sacrificados tomaron su foto y una muestra de tejido para el análisis de ADN, y terminaron etiquetados y conservados en formol.

Petrocephalus arnegardi del Parque Nacional Odzala-Kokua, Río Congo, República del Congo. La barra de escala es de 1 cm. Crédito de la imagen : Lavoué S, Sullivan JP.

De vuelta al laboratorio, los científicos secuenciaron el gen citocromo b de la espécimen. La comparación de esta secuencia con las de otros especímenes Petrocephalus y, un cuidadoso examen de su morfología y EOD, les ayudó a determinar su pertenencia a una especie no descrita.

Esta especie la han denominado Petrocephalus Boboto, la palabra 'Boboto' significa paz y comunión en la lengua lingala, hablada a lo largo del río Congo.

"Hemos llamado a esta especie tan difícil de encontrar Petrocephalus 'Boboto' con la esperanza de que dé soluciones para la paz, algo tan difícil de alcanzar como este pescado, que se pueden encontrar al este de la R. D. del Congo y en otras zonas conflictivas de África Central ", comentaba el Dr. Sullivan, autor principal del artículo que aparece en la revista ZooKeys .

Los ictiólogos descubrieron otra nueva especie de Petrocephalus en la cuenca del río Congo.

La llamaron Petrocephalus arnegardi, por el Dr. Matthew Arnegard, un científico del Centro Fred Hutchinson de Investigación del Cáncer en Seattle, Washington.

- Publicación: Lavoué S, Sullivan JP. 2014. Petrocephalus boboto and Petrocephalus arnegardi, two new species of African electric fish (Osteoglossomorpha, Mormyridae) from the Congo River basin. ZooKeys 400: 43–65; doi: 10.3897/zookeys.400.6743
- Imagen.1. Petrocephalus Boboto del Yangambi, río Congo, República Democrática del Congo. Barra de escala de 1 cm. Crédito: Lavoué S , Sullivan JP.
- Imagen.2. Petrocephalus arnegardi del Parque Nacional Odzala-Kokua, Río Congo, República del Congo. La barra de escala es de 1 cm. Crédito de la imagen : Lavoué S, Sullivan JP.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales