Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Hacia un diagnóstico más claro del Síndrome de Fatiga Crónica

Referencia: ScienceDaily.com, 4 de abril 2014

Los investigadores del Centro RIKEN para Life Science Technologies, en colaboración con la Osaka City University y la University of Welfare Sciences, han utilizado imágenes de PET funcionales para demostrar que los niveles de neuroinflamación, o inflamación del sistema nervioso, son más altos en los pacientes con síndrome de fatiga crónica que en las personas sanas.

Neuroinflamación de los pacientes con síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica. Representación de las imágenes de tomografía por emisión de positrones paramétricas de 11C-(R)-PK11195 de un paciente de EM/SFC. Amígdala, corteza cingulada, hipocampo, mesencéfalo, tálamo y puente troncoencefálico. Escala indica un potencial de unión. Crédito: Imagen cortesía de RIKEN.

El síndrome de fatiga crónica, que también se conoce como encefalomielitis miálgica, es una condición debilitante caracterizada por una fatiga crónica, profunda e incapacitante. Por desgracia, las causas no se comprenden bien.

Se ha planteado la hipótesis de que la neuroinflamación, inflamación de las células nerviosas, es la causa de la enfermedad, pero no había evidencias claras que diesen soporte a esta idea. Ahora, en este importante estudio clínico, publicado en The Journal of Nuclear Medicine, los investigadores han descubierto que, efectivamente, los niveles de los marcadores de neuroinflamación son elevados en los pacientes con EM/SFC en comparación con los controles sanos.

Los investigadores realizaron el escáner PET en nueve personas diagnosticadas con EM/SFC y diez personas sanas, y les pidió que completaran un cuestionario donde describir sus niveles de fatiga, deterioro cognitivo, dolor y depresión. En la exploración PET utilizaron una proteína que se expresa a través de la microglias y los astrocitos, que son conocidos agentes activos en la neuroinflamación.

Encontraron que la neuroinflamación es mayor en los pacientes con EM/SFC que en las personas sanas. Y también que la inflamación en ciertas áreas del cerebro –corteza cingulada, hipocampo, amígdala, tálamo, mesencéfalo y puente troncoencefálico– era elevada, de forma que se correlacionaba con los síntomas; por ejemplo, los pacientes que informaron de alteraciones en su cognición tendían a mostrar una neuroinflamación en la amígdala, conocida por estar involucrada en la cognición. Esto proporciona una clara evidencia de la asociación entre la neuroinflamación y los síntomas experimentados por los pacientes con EM/SFC.

Aunque el estudio fue pequeño, la confirmación de esta idea por el escaner PET podría ser utilizada como una prueba objetiva para un mejor diagnóstico de la EM/SFC y, en última instancia, al desarrollo de nuevas terapias que puedan proporcionar alivio a las muchas personas de todo el mundo que sufren por esta enfermedad.

El Dr. Yasuyoshi Watanabe, que dirigió el estudio en RIKEN, declaraba "Tenemos la intención de continuar con la investigación después de este magnífico descubrimiento, a fin de desarrollar pruebas objetivas para el EM/SFC y formas de curar y/o prevenir esta enfermedad debilitante."


- Fuente: RIKEN .
- Publicación: Y. Nakatomi, K. Mizuno, A. Ishii, Y. Wada, M. Tanaka, S. Tazawa, K. Onoe, S. Fukuda, J. Kawabe, K. Takahashi, Y. Kataoka, S. Shiomi, K. Yamaguti, M. Inaba, H. Kuratsune, Y. Watanabe. Neuroinflammation in Patients with Chronic Fatigue Syndrome/Myalgic Encephalomyelitis: An 11C-(R)-PK11195 PET Study. Journal of Nuclear Medicine, 2014; DOI: 10.2967/jnumed.113.131045.

- Imagen: Neuroinflamación de los pacientes con síndrome de fatiga crónica / encefalomielitis miálgica. Representación de las imágenes de tomografía por emisión de positrones paramétricas de 11C-(R)-PK11195 de un paciente de EM/SFC. Amígdala, corteza cingulada, hipocampo, mesencéfalo, tálamo y puente troncoencefálico. Escala indica un potencial de unión. Crédito: Imagen cortesía de RIKEN.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales