Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Descubren nueva forma de fomentar el crecimiento del nervio después de una lesión

Referencia: EurekAlert.org .
contacto: Marta Cyperling, 22-Apr-2014

Una nueva investigación publicada por el Instituto Brain de Calgary (HBI) de la Universidad de Hotchkiss descubre un mecanismo que promueve el crecimiento de las células nerviosas dañadas, como medio para restaurar dichas conexiones después de una lesión. El Dr. Doug Zochodne y su equipo, han descubierto una molécula clave que regula directamente el crecimiento de las células nerviosas en el sistema nervioso dañado. Su estudio fue publicado en la prestigiosa revista Nature Communications, en cuya cabecera de autores están los Dres. Kim Christie y Anand Krishnan.

Dr. Doug Zochodne
"Hemos hecho el sorprendente descubrimiento de la proteína llamada Retinoblastoma (Rb) presente en las neuronas adultas", explica Zochodne, profesor en el Departamento de Neurociencias Clínicas, "que parece actuar habitualmente como freno y previene el crecimiento del nervio. Lo que hemos demostrado es que mediante la inactivación de la Rb, podemos liberar este freno y promover el crecimiento mucho más rápido de los nervios."

Zochodne y su equipo decidieron buscar la Rb en ​​las células nerviosas debido a su conocido papel en la regulación del crecimiento de las células en otras partes del cuerpo.

"Sabemos que el cáncer se caracteriza por un crecimiento celular excesivo, y también sabemos que la Rb a menudo funciona de forma anormal en el cáncer", continuó Zochodne. "Así que si el cáncer es capaz de liberar ese freno e incrementar el crecimiento celular; pensamos que nos gustaría probar en imitar esta misma acción en las células nerviosas y fomentar su crecimiento, allí donde lo necesitáramos."

Los investigadores pudieron desactivar la Rb durante un corto periodo de tiempo sin observar resultados negativos, lo que les lleva a sentirse optimista para que esto algún día pueda ser usado como un tratamiento seguro para los pacientes que sufren de daños en los nervios.

Hasta ahora, Zochodne sólo está investigando esta técnica en el sistema nervioso periférico. Los nervios periféricos se conectan al cerebro y la médula espinal al cuerpo, sin ellos, no hay movimiento ni sensibilidad. El daño en los nervios periféricos puede ser muy debilitante, los pacientes que experimentan síntomas de dolor, hormigueo, entumecimiento o dificultad para coordinar sus extremidades.

Por ejemplo, la neuropatía diabética es más común que la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y que la esclerosis lateral amiotrófica (ALS) combinadas. Más de la mitad de todos los diabéticos tienen alguna forma de dolor en los nervios, y en la actualidad no existe un tratamiento para detener ese daño o revertirlo.

El desarrollo de terapias seguras y eficaces para estas enfermedades, como las derivadas de trastornos de los nervios periféricos, requiere de la habilidad para llevar estas investigaciones desde las células de una placa de Petri a los pacientes de una clínica. Zochodne y su equipo han sido capaces de hacer eso, en parte, gracias a una instalación preclínica inaugurada en HBI en 2010. La Unidad de Regeneración de Neurobiología (RUN) se creó a través tras la asociación entre HBI, la Universidad de Calgary y Canada-Alberta Western Economic Partnership Agreement.

"La instalación de RUN ha sido fundamental para esta investigación, dice Zochodne."Proporciona los recursos y equipos de última generación que necesitamos en una misma instalación. RUN nos ha permitido llevar esta idea partiendo de las células nerviosas a los modelos animales y, finalmente, ayudaremos a investigar la posible viabilidad de un tratamiento en seres humanos. Es un activo increíble."


- Fuente: Universidad de Calgary .
- Esta investigación fue financiada por Canadian Institutes of Health Research.
- Imagen: Dr. Doug Zochodne by Rebecca Rowley
- Publicación: Kimberly J. Christie, Anand Krishnan, Jose A. Martinez, Kaylynn Purdy, Bhagat Singh, Shane Eaton y Douglas Zochodne. Nature Communications 5, Article number: 3670 doi:10.1038/ncomms4670 .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales