Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Descubren que remanentes de antiguos ADN virales son necesarios para la pluripotencia

Referencia: Phys.org .
por Bob Yirka, 31 de marzo 2014

Un equipo de investigadores de Canadá y Singapur ha descubierto que los remanentes de un antiguo ADN viral han de estar presentes en el ADN humano para que se produzca la pluripotencia de las células madre humanas. En su artículo publicado en el journal Nature Structural and Molecular Biology, el equipo describe que al deshabilitar dicho remanente viral de muestras de células madre, descubrieron que al hacerlo se impedía la posibilidad que la célula madre creciera en cualquiera de los tipos de célula humana, salvo uno.

Todas las células en el cuerpo humano comienzan como células madre, la capacidad de éstas para serlo se conoce como pluripotencia. Los científicos aún no entienden realmente cómo las células madre individuales saben en qué tipo han de convertirse; pero trabajan duro para descubrirlo, esto podría conducir al desarrollo de curas para muchas enfermedades o la regeneración de extremidades perdidas. En este nuevo esfuerzo, los investigadores se preguntaron acerca del papel que desempeña el remanente de ADN viral en el ADN de las células madre, y la pluripotencia en general.

Desde hace ya bastante tiempo se sabe que existe ADN viral en el ADN humano, producto de las infecciones por retrovirus de hace millones de años. Los retrovirus se reproducen mediante inyectando su propio ADN en el ADN del huésped, si esto ocurre en las células espermáticas u ováricas, el ADN del virus puede terminar instalado en el ADN del huésped. Hasta ahora, los científicos pensaban que el remanente de ADN viral era simplemente ADN "basura", lo que significa que no hacía nada en absoluto. Ahora parece claro que, al menos uno de los tipos de dicho ADN –el HERV-H–, realmente juega un papel muy importante en la pluripotencia.

Los investigadores ensayaron en algunas células madre humanas con una pequeña cantidad de ARN, diseñado para suprimir el HERV-H. Una vez hecho, descubrieron que esto eliminaba la capacidad de la célula madre para convertirse en cualquier célula humana, en su lugar sólo crecían células que parecían fibroblastos, células que normalmente se encuentran en el tejido conectivo. Una mirada más cercana reveló que la supresión del HERV-H también suprimía la producción de proteínas necesarias para la pluripotencia. Por lo tanto, al menos en los seres humanos, el remanente de ADN viral parece ser necesario para el normal desarrollo humano, tanto que sin él, la vida humana sería imposible.

Debido al papel que juega el HERV-H en la pluripotencia, también es posible que otro remanente de ADN viral desempeñe un papel en el desarrollo humano. Es muy probable, por tanto, que otros esfuerzos de investigación se centren en otras pruebas para ver si hay más de estos remanentes de infecciones en el transcurso de la evolución humana.


- Publicación: The retrovirus HERVH is a long noncoding RNA required for human embryonic stem cell identity, Nature Structural & Molecular Biology (2014) DOI: 10.1038/nsmb.2799 .
- Fuente: Nature Structural & Molecular Biology.
- Imagen : Células madre embrionarias en cultivo. Crédito: Wikipedia .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales