Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Chrono, ¿la última pieza del rompecabezas del reloj circadiano?

Referencia: ScienceDaily.com, 15 de abril 2014

Todos los organismos, desde los mamíferos a los hongos, tienen ciclos diarios controlados por un reloj interno estrictamente regulado, llamado reloj circadiano. El reloj circadiano del cuerpo en su totalidad está influenciado por la exposición a la luz, lo que determina el ciclo sueño-vigilia. A nivel celular, dicho reloj está controlado por una compleja red de genes y proteínas que se conmutan entre sí, activándose y desactivándose, según las señales de su entorno .

La mayoría de los genes implicados en la regulación del reloj circadiano ya se han caracterizado, pero Akihiro Goriki, Toru Takumi y sus colegas de RIKEN y de la Universidad de Hiroshima, en Japón, y la Universidad de Michigan en los Estados Unidos, sabían que hay un componente clave perdido que faltaba por descubrir en los mamíferos.

En el estudio, el equipo realizó un análisis de inmunoprecipitación de la cromatina de todo el genoma genético de BMAL1, un componente central de este reloj capaz de unirse a muchos otros genes del reloj, regulando su transcripción.

Los autores caracterizan a este nuevo gen circadiano con el nombre de Chrono. Y muestran las funciones de Chrono, como un represor transcripcional del bucle de realimentación negativa del reloj de los mamíferos: la proteína Chrono se une a la región reguladora de los genes del reloj, con su oscilante función represora de la forma circadiana. La expresión de los genes del núcleo de reloj se alteraba en los ratones que carecían del gen Chrono, y los ratones tienen largos ciclos circadianos.

"Estos resultados sugieren que Chrono funciona como un represor de reloj central", concluyen los autores.

Además, demuestran que el mecanismo represivo de Chrono está bajo el control epigenético y los vinculado, a través de un receptor de glucocorticoides, a las vías metabólicas desencadenadas por un comportamiento estresado.

Tales hallazgos son confirmados por otro estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania, también publicado en PLoS Biology. En el estudio, John Hogenesch y su equipo, demuestran la existencia de Chrono utilizando un análisis computacional.

- Fuente: RIKEN, vía AlphaGalileo.org .
- Imagen:  PLoS Biology
- Publicación: Akihiro Goriki, Fumiyuki Hatanaka, Jihwan Myung, Jae Kyoung Kim, Takashi Yoritaka, Shintaro Tanoue, Takaya Abe, Hiroshi Kiyonari, Katsumi Fujimoto, Yukio Kato, Takashi Todo, Akio Matsubara, Daniel Forger, Toru Takumi. A Novel Protein, CHRONO, Functions as a Core Component of the Mammalian Circadian Clock. PLoS Biology, 2014; 12 (4): e1001839 DOI: 10.1371/journal.pbio.1001839.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales