Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Un sistema de frenado para las respuestas inmunes

Referencia: EurekAlert.org .
por Barbara Wankerl, 20 marzo 2014

La superficie de las células del sistema inmune es el hogar de una serie de receptores que son capaces de detectar los patógenos. Tan pronto como estos receptores se activan se produce una inflamación, y tienen lugar los mecanismos de defensa del organismo. Las células inmunes también tienen receptores que regulan o incluso suprimen la respuesta inmunológica para evitar daños en las células individuales.

Hay otros receptores inmunes que reconocen sustancias endógenas que se liberan cuando se produce un daño en los tejidos o la muerte celular. De esta forma, el organismo puede defenderse de sí mismo, incluso en los casos en los que el daño haya sido causado por un patógeno, pero no se detecta al mismo patógeno.

Con el descubrimiento de la molécula superficial Clec12a, de la familia de receptores de la lectina tipo C, el equipo dirigido por el prof. Jürgen Ruland, dice haber encontrado el primer receptor inmune conocido para los cristales de ácido úrico. El ácido úrico es un producto de descomposición de los ácidos nucleicos como el ADN, en respuesta al daño celular. Cada vez que un gran número de células mueren, por ejemplo, cuando un tumor está siendo tratado médicamente o durante una infección, el ácido úrico se vuelve más concentrado y cristalizan las moléculas.

Las respuestas inmunes han de estar reguladas

Los cristales de ácido úrico también se forman cuando el tejido está dañado y así aumentan la respuesta inmune. No obstante,la Clec12a limita la respuesta inmune en vez de aumentarla. "La Clec12a suprime la respuesta de las células muertas y de los cristales de ácido úrico", explica el prof. Ruland. "El sistema inmune ha desarrollado, evidentemente, un mecanismo para prevenir una reacción exagerada a los cristales."

Las células inmunes son capaces de producir sustancias altamente tóxicas que pueden dañar el tejido sano, así como los agentes patógenos. "Los cristales de ácido úrico, y otras sustancias derivadas de las células dañadas, indican al sistema inmunológico que existe un peligro potencial", dice el Dr. Konstantin Neumann, autor principal del estudio. "Siempre y cuando no se encuentran nuevos indicios de una infección real, el papel de la Clec12a es proteger al organismo contra el daño provocado por el mismo sistema inmunológico."

Con este descubrimiento del receptor inmunológico para los cristales de ácido úrico, los investigadores han ganado en comprensión de ese mecanismo fundamental por el que el sistema inmunitario reconoce los cristales. Tienen la intención de averiguar si hay otros receptores como la Clec12a que también son capaces de detectar las estructuras cristalinas. "En el futuro, podríamos descubrir mejores formas de regular la inflamación con formación de cristales, o incluso utilizar estos mecanismos para manipular el sistema inmune de manera específica, con vistas a un tratamiento de tumores o enfermedades infecciosas", concluye Ruland .


- Fuente: Technische Universität München .
- Imagen.1. Cristales de ácido úrico: Formas de ácido úrico con forma de cristales de aguja que activan el sistema inmune. Crédito: K. Neumann / TUM.
- Imagen.2. Cristales de ácido úrico: El receptor Clec12a se tiñó con tinte rojo y fue añadido a los cristales de ácido úrico. Las áreas rojas de los cristales indican la unión de los receptores. Crédito: K. Neumann / TUM.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales