Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Las 'rayas cebra' descubiertas en el interior de los Cinturones de Van Allen

Referencia: Wired.com .
por Adam Mann, 20 marzo 2014

¿Qué es ni blanco ni negro, cuya irradiación se da en una región con forma de donut del espacio alrededor de la Tierra? Los Cinturones de Van Allen, por supuesto. Y esta semana, los científicos han descubierto una nueva estructura dentro de estos cinturones de radiación que han denominado "rayas de cebra".

Los Cinturones de Van Allen, se extienden por encima de la atmósfera de nuestro planeta, compuestos de protones y electrones de alta energía que emanan del Sol que han quedado atrapados en el campo magnético de la Tierra. Fueron descubiertos en la década de 1950. En 2012, la NASA lanzó los satélites gemelos llamados sondas Van Allen para estudiarlos en detalle. En el curso de su trabajo, los satélites observaron una población de electrones de alta energía de una inclinación relativa respecto al resto de los cinturones. Dada su inclinación, los investigadores pensaron que se ven como ‘rayas de cebra’. El gráfico coloreado muestra el patrón de bandas de la estructura recién descubierta.

La actividad mayoritaria de estos cinturones de Van Allen se rigen por el Sol. Cuando nuestra estrella local está cerca del pico máximo de su ciclo solar y tiene gran cantidad de actividad, los niveles de radiación de los cinturones pueden aumentar significativamente (lo que a veces puede llegar a ser problemático para los astronautas). Cuando los científicos vieron por primera vez este patrón de rayas de cebra, supusieron que estaba relacionado de alguna manera con la actividad del Sol. Sorprendentemente, no es el Sol, sino la Tierra, la responsable de las rayas de cebra de Van Allen.

A medida que atraviesa los cinturones de radiación, el campo magnético de la Tierra genera un campo eléctrico débil y oscilante que va impregnando las partes internas de los cinturones de Van Allen. Nuestro planeta (y su campo magnético ) están inclinados, lo que explica la orientación de las rayas de la cebra. El campo eléctrico variable atrae a grupos de electrones, que se van estirando y doblando a través de los cinturones de Van Allen. Un vídeo de la NASA muestra este proceso que resulta en el gráfico.


- Imagen.1. "Rayas de cebra" en el cinturón de radiación interior de los Cinturones de Van Allen: Espectros de electrones energéticos medidos el 18 de junio de 2013, por las sondas gemelas Van Allen de la NASA durante un tiempo la baja actividad solar. El rayado del patrón de bandas es causado por la rotación de la Tierra. Crédito: A. Ukhorskiy / JHUAPL
- Imagen.2. Gráfico del movimiento de las rayas de cebra.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales