Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » La súper fuerte seda sintética de araña se acerca al mercado

Referencia: UPI.com .
por Brooks Hays, 5 marzo 2014

Por supuesto, Spiderman y sus acrobacias de altos vuelos son pura fantasía; pero el método preferido por este superhéroe para sus viajes, a través de súper fuerte hilo de seda pegajosa, está por lo menos inspirado en la madre naturaleza, en la ciencia real.


Los científicos han admirado desde hace mucho tiempo las hebras de proteínas liberadas por los arácnidos para atrapar a sus presas. Las arañas tejen estas cadenas de proteínas de una manera que sus hilos son cinco veces más fuerte que el acero, pero manteniéndose todavía altamente flexibles.

Ahora, de acuerdo a un nuevo artículo en Chemical Engineering y News (Cy;EN), la revista semanal de noticias de la American Chemical Society, los científicos están más cerca que nunca de poder replicar la seda de araña en forma sintética.

Mediante la inserción alterada de genes de araña en un ADN aislado de cualquier ser vivo, desde una cabra, brotes de alfalfa hasta las bacterias, son capaces de construir pequeñas fábricas productoras de proteínas .

Una empresa alemania, AMSilk, dice que están preparados para escalar su proceso de producción y trasladar sus productos al mercado. AMSilk utiliza ingeniería genética de la E. coli que pueden expresar una variedad de proteínas similares a la seda de araña.

"Esto es una tecnología escalable", dice Axel H. Leimer, director gerente de CyEN . "Si alguien ordena 1 tonelada, podríamos hacerlo. Ya hemos hecho media tonelada". Leimer afirma que sus productos son tan duros y fuertes como la seda real de la araña, aunque otras operaciones más pequeñas no se quedan atrás.

Sin embargo, las gigantes corporaciones químicas, como DuPont y BASF, han renunciado a la producción de la seda de araña sintética tras varios años de cara investigación.

Los expertos dicen que la seda de araña sintética podría ser utilizada para crear de todo, desde chalecos antibalas a productos médicos, como ligamentos artificiales e hilos de sutura.

¿Quién sabe? Tal vez este hilo súper fuerte podría inspirar a un verdadero Spiderman en vida. Después de todo, los científicos dicen que la escena de "Spiderman 2", donde Peter Parker detiene a un tren de pasajeros fuera de control con sus hebras no es exactamente inverosímil.

"Hicimos un cálculo aproximado del grosor necesario de las fibras, la cantidad de ellas que él había unido a las paredes, lo que pesaban la locomotora, la gente incluida y lo rápido que parecía ir", declaró Randy Lewis, profesor de ingeniería biológica en la Universidad del Estado de Utah. “Spiderman, en efecto, pudo haber parado ese tren”.


- Imagen: escenas de la película Spiderman 2 con Peter Parker deteniendo el  tren
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales