Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Científicos descubren un antiguo Australopithecus de hace 3 millones de años

Referencia: Sci-News.com, 17 de marzo 2014

El esqueleto casi completo de un Australopithecus Prometheus apodado Little Foot, descubierto en las cuevas de Sterkfontein en Sudáfrica, es el Australopithecus completo más antiguo jamás encontrado, declaran los antropólogos dirigidos por el Dr. Laurent Bruxelles, del Instituto Nacional Francés de Investigaciones Arqueológicas.

Las cuevas de Sterkfontein de Gauteng, Sudáfrica se hicieron famosas desde 1936 por la producción de un gran número de fósiles de Australopithecus.

Hace cerca de 60 años, estos fósiles consistían solamente de cráneos parciales y mandíbulas, dientes aislados y fragmentos de huesos de extremidades. Estos fueron obtenidos por voladura o perforación y rotura del antiguo y calcificado relleno de la cueva, o a base de pico y pala excavando entre los rellenos descalcificados más suaves.

Surgían preguntas acerca de la edad de estos fósiles, de cómo llegaron a las cuevas, y también de cómo podría aparecer un esqueleto completo.

En 1997, los antropólogos descubrieron un esqueleto casi completo de Australopithecus con el cráneo incrustado en el sedimento duro y calcificado de una cámara subterránea de las cuevas. Esta fue la primera vez que ha tenido lugar una excavación de un Australopithecus en un  antiguo depósito calcificado.

Durante el curso de las excavaciones, se fue haciendo evidente que el esqueleto había sido sometido a una antigua perturbación y rotura mediante el colapso parcial de la cavidad inferior, y que el desplazamiento de la roca calcárea había ido llenando posteriormente los huecos, formados alrededor de los huesos desplazados.

Otros investigadores al datar estos desplazamientos afirman que tales fechas representan la edad del esqueleto. Esto ha creado la falsa impresión de que el esqueleto es mucho más joven de lo que realmente es.


Ahora, el Dr. Bruxelles y sus colegas, muestran que las fechas de estos desplazamientos  llenaron los huecos formados por la antigua erosión y colapso y que , por tanto, el esqueleto es más antiguo, probablemente mucho más que las fechas de estos desplazamientos. Los resultados de este estudio aparecen en el Journal of Human Evolution.

Little Foot, posiblemente tenga alrededor de 3 millones de años, y no los 2,2 que le han sido injustamente asignados por otros investigadores.

El esqueleto ha sido totalmente excavado y tanto el cráneo, brazos, piernas, pelvis como otros huesos se han limpiado del recubrimiento rocoso calcáreo.

Los antropólogos concluyeron que los fósiles pertenecen al Australopithecus prometheus, una especie denominada así por el profesor Raymond Dart en 1948, basados en los fragmentos homínidos fósiles de Makapansgat, en lo que hoy es la provincia de Limpopo. Así pues, en Sterkfontein, ya existían dos especies homínidas, el Australopithecus africanus y el Australopithecus prometheus.


- Publicación: Bruxelles L. et al. Stratigraphic analysis of the Sterkfontein StW 573 Australopithecus skeleton and implications for its age. Journal of Human Evolution, published online March 14, 2014 .
- Imagen.1. Reconstrucción facial forense del Australopithecus afarensis. Crédito: Cicero Moraes / CC BY -SA 3.0.
- Imagen.2. Fósil del Australopithecus prometheus. Crédito: Universidad de Witwatersrand .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales