Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Cómo sintoniza el oído los sonidos

Referencia: Physics.APS.org .
por Matteo Rini, 27 febrero 2014

El oído humano tiene una impresionante capacidad para sintonizar una voz entre la multitud. Puede seguir el sonido de un violonchelo en una sinfonía, o espiar una conversación ignorando las cacofonías de una fiesta. El complejo proceso de la escucha se piensa, por lo general, que se produce en la corteza auditiva, en el interior del cerebro. Pero una visión más reciente nos señala que ciertas pasos de la percepción se producen en el sistema auditivo periférico: nuestros oídos.

Ahora, un modelo desarrollado en el grupo de Ruedi Stoop en la Universidad de Zurich, Suiza, ofrece nuevas evidencias de que los principales aspectos de la separación del sonido y su selección se inician en la cóclea (la parte auditiva del oído interno), el cual proporciona una pre-filtración que simplifica en gran medida el esfuerzo de escuchar.

Tal como se informó en la edición inaugural de la revista Physical Review Aplicada, Stoop y su equipo describían la cóclea de los mamíferos utilizando el llamado modelo de Hopf, un formalismo frecuentemente aplicado para explicar la dinámica de los osciladores biológicos, como las células ciliadas que detectan el sonido. Ellos lo aplican al estudio de cómo el oído dirige un sonido específico, dentro de una mezcla de sonidos, en base a su tono, un atributo del sonido relacionado con el contenido de su frecuencia.

Los resultados sugieren que las neuronas ‘eferentes’ (es decir, las neuronas que llevan impulsos desde el sistema nervioso central a la periferia) conectan con las células ciliadas externas de la cóclea a fin de controlar el mecanismo coclear que realiza un control de ganancia de frecuencia selectiva. Esto puede explicar por qué la cóclea puede realzar los sonidos deseados, y suprimir los no deseados, en entornos acústicos complejos.


- Imagen: Órgano de Corti. Wikipedia .
- Publicación: How the Ear Tunes In to Sounds: A Physics Approach. Florian Gomez, Victor Saase, Nikolaus Buchheim, and Ruedi Stoop 1, 014003 (2014)
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales