Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La Terapia de Esquemas demuestra ser más eficaz para los trastornos de personalidad

Referencia: Medical.News.Today.com . 12 de febrero 2014

Un ensayo de control aleatorio a gran escala, recién publicado en el American Journal of Psychiatry, muestra que la terapia de esquemas puede ser significativamente más eficaz que los dos principales enfoques alternativos para el tratamiento de una amplia gama de trastornos de la personalidad (la evitación, el trastorno obsesivo compulsivo, dependiente, paranoide, histriónico y narcisista). 


La terapia de esquemas ha dado lugar a una mayor tasa de recuperación, una mayor disminución de la depresión, un mayor incremento del funcionamiento general y social y tuvo una menor tasa de abandonos. Los resultados también sugieren que es más rentable en su efectividad, logrando estos resultados en un total de 50 sesiones, y que se puede implementar fácilmente en entornos clínicos regulares.

Es una extensión importante de unos resultados sin precedentes de terapia de esquemas en el tratamiento del trastorno límite de la personalidad. Tres grandes estudios (Farrell et al., 2009; Nadort et al., 2009; Giesn-Bloo et al., 2006), han demostrado que muchos pacientes con trastorno límite de la personalidad han logrado la recuperación total de toda una gama completa de síntomas siendo dos veces más eficaz que su alternativa popular, la psicoterapia enfocada en la transferencia . Este estudio extiende estos impresionantes hallazgos al incluir una amplia gama de otros trastornos de la personalidad poco estudiados, y sugiere que la terapia de esquemas es el medio más eficaz disponible en la actualidad para aliviar los altos costos sociales y personales de estos trastornos. En tanto que está ganando rápidamente popularidad en Europa, la terapia de esquema es prácticamente desconocida en Estados Unidos.

Lo que diferencia a la terapia de esquemas de los demás tratamientos principales para el trastornos de la personalidad, incluyendo tratamientos como la terapia dialéctica conductual, es el uso de la reparentalización limitada. Esto significa que el terapeuta hace más por satisfacer directamente las necesidades emocionales básicas iniciales del paciente. La reparentalización limitada se organiza alrededor de los modos, o partes del mismo. El terapeuta trabaja para obtener los modos del pasado, como el ‘Protector Independiente’ y el ‘Modo Parental Punitivo’ para llegar al ‘Modo de Niño Vulnerable’. El acceso directo al ‘Niño Vulnerable’ es la clave para que el terapeuta sea capaz de responder a estas necesidades y la piedra angular del tratamiento. Todas las principales alternativas implican que el terapeuta habla con el paciente adulto sobre sus vulnerabilidades y, por lo tanto, están más centrados en el adultos y sus interacciones adultas. La terapia de esquemas se centra en el contacto directo entre el terapeuta y esta parte vulnerable, o hija de uno mismo. Esto establece un tono muy diferente al tratamiento, algunos pacientes responden rápidamente a ello, y que se cree que es la razón de tan inusualmente baja tasa de abandonos. El lado adulto del paciente es llevado gradualmente conforme está lo suficientemente sano para hacerse cargo el terapeuta.

Los trastornos de personalidad son comunes (3 al 15 % de la población general), y están asociados con una alta sufrimiento personal para esas personas que lo padecen. También dan lugar a elevados costes sociales. La psicoterapia es el tratamiento principal para estos trastornos de personalidad, sin embargo, la investigación sobre su eficacia en esta población se halla todavía en su infancia.

En este estudio la terapia de esquemas se comparó con la ‘psicoterapia orientada al esclarecimiento’ (una variante de la terapia centrada en el cliente desarrollada específicamente para los trastornos de personalidad) y al "tratamiento habitual" (TAU). El TAU estaba indicado en el tratamiento típico previsto para estos pacientes y consistía principalmente de psicoterapia orientada a la introspección llevada a cabo por psicoterapeutas de gran experiencia.

Los pacientes que recibieron la terapia de esquemas mostraron una mayor mejoría, estadísticamente significativa, en la recuperación de los trastornos de personalidad. Basándose en la medición de resultados, aproximadamente el 80% se recuperó con la terapia de esquemas, el 60% con la psicoterapia orientada al esclarecimiento, y un 50 % con el TAU. La tasa de deserción también fue menor entre los pacientes que recibieron la terapia de esquemas, lo que sugiere que ésta es aceptada por los pacientes con mayor facilidad. Todas las medidas se hicieron tres años después del inicio del tratamiento. El diseño del estudio es notable, porque compara dos tratamientos especializados (la terapia de esquemas y la psicoterapia orientada al esclarecimiento) y el tratamiento habitual, lo que apunta a las diferencias entre terapias y quizás, a proporcionar sugerencias sobre sus "ingredientes activos". Este ha sido un estudio a gran escala, multi-local (323 pacientes de 12 centros holandeses de salud mental) .

La terapia de esquemas fue administrada semanalmente durante 40 sesiones el primer año, y luego con 10 sesiones de refuerzo al segundo año. La psicoterapia orientada al esclarecimiento y el TAU eran semanales con un número ilimitado de sesiones.

La terapia de esquemas es un enfoque relativamente nuevo desarrollado por el Dr. Jeffrey Young de la Universidad de Nueva York y de Columbia, en gran parte de forma explícita para el tratamiento de trastornos de la personalidad. Es una psicoterapia integrativa que hace uso de la CBT, la Gestalt y las psicoterapias psicoanalíticas, para crear una terapia única, estructurada con un modelo cohesivo de etiología y tratamiento.

El presente estudio ha investigado los ajustes típicos de tratamiento en lugar de situaciones de rara expertura y altamente especializada. Los terapeutas que utilizaron la terapia de esquemas en el estudio no eran expertos en terapia de esquemas. De hecho, fueron los terapeutas que ya trabajaban en los centros de salud mental de la comunidad holandesa quienes expresaron su interés en la terapia de esquemas, recibiendo cuatro días de entrenamiento, y luego una supervisión de pares durante todo el estudio (así como una supervisión anual de expertos). Este estudio sugiere que la terapia de esquemas puede de manera realista, implementarse de manera efectiva en los entornos de terapia típicos.

Un hallazgo adicional importante de este estudio es que los terapeutas entrenados con técnicas de práctica activa en la terapia de esquemas en sus sesiones de entrenamiento y recibiendo retroalimentación inmediata, lo hacían significativamente mejor que los terapeutas entrenados básicamente por las lecturas, conferencias y ejemplos de las técnicas en vídeo. Se trata de datos importantes y poco comunes en la literatura. Ser capaz de comparar los resultados de los tratamientos basados ​​en el estilo de la formación terapeuta puede guiar a una futura formación en Terapia de esquemas y tal vez en la psicoterapia en general.

Algunos de los principales investigadores que realizaron este estudio estará presentando y discutiendo esta investigación en detalle en la conferencia internacional bianual de Terapia de Esquemas en el mes de junio en Estambul.

Uno de los más recientes desarrollos es una versión grupal de terapia de esquemas desarrollado por Farrell y Shaw (2012), en el Medio Oeste de EE.UU. Sus resultados demuestran efectos de gran importancia, incluso más grandes que los individuales del TLP (Farrell, et al, 2009; Reiss, Lieb, Arntz, Shaw y Farrell (2012). En un ensayo controlado aleatorio internacional, liderado por Arntz y Farrell ya está en marcha en 14 centros de seis países que compararon diferentes dosis de grupo combinado y terapia de esquemas individuales para el tratamiento habitual de comunidad destinado a los pacientes con TLP. El modelo de grupo (Farrell, Reiss y Shaw, 2014) también están probando en otros trastornos de la personalidad con estudios ya en curso en Europa.

La terapia de esquemas se ha extendido rápidamente por todo el mundo, impulsada en parte, por la impresionante serie de hallazgos de estudios recientes. Desde su adopción en Estados Unidos donde está muy por detrás del resto del mundo, los investigadores están especialmente interesados ​​en la difusión de esta información dirigida a los muchos pacientes y profesionales que podrían beneficiarse de este importante avance .


- Libro: Terapia de Esquemas .
- Imagen: Terapia de Esquemas para trastornos de personalidad.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales