Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Sobre el origen de las aves

Referencia: Sci-News.com, 25 de febrero 2014

Según la nueva investigación sobre las primeras similitudes de aves y dinosaurios, las aves (Paraves) que vivieron hace 160 a 120 millones de años, con alas de pájaro y cuerpo de pequeño tamaño, surgieron mucho antes de lo que se creía.

"Nos quedamos muy sorprendidos al descubrir que los cambios clave en el tamaño ocurrieron a un mismo tiempo en el origen de las Paraves", dijo el investigador Mark Puttick, de la Universidad de Bristol, Reino Unido, autor principal del artículo publicado en la revista Evolution.

"Esto fue hace por lo menos 20 millones de años antes del primer pájaro, el famoso Archaeopteryx, lo que demuestra que el vuelo de las aves se produjo a lo largo de varios pasos evolutivos."

Ser pequeño y ligero es importante para volar, y ahora parece que hubo todo un grupo de decenas de pequeños dinosaurios que eran ligeros y tenían alas de un tipo u otro. La mayoría eran planeadores, extendiendo sus alas de plumas, pero sin aletear con ellas.

"Al margen de estos planeadores, sólo los pájaros parecen haber sido capaces de levantar el vuelo", comentó el autor principal del estudio, el profesor Mike Benton, también de la Universidad de Bristol.

"Así pues, no tendríamos que haber elegido al Archaeopteryx como el fundador de un notable grupo nuevo."

Puttick y sus colegas, aplicaron nuevos métodos numéricos que calculan el ratio de evolución de distintas características a través del árbol completo de la evolución, e identificar donde se produjeron las explosiones de rápida evolución .

El ratio evolutivo del fémur y la extremidad anterior del Theropoda. La rama roja que conduce a las Paraves indica un aumento del ratio de 200 veces, en relación con el ratio del fondo. Crédito, Mark N. Puttick et al.
"Hasta ahora sólo podíamos adivinar dónde se produjeron más o menos las principales transiciones evolutivas, pero los nuevos métodos permiten identificar los cambios de tamaño. El pequeño tamaño de las aves y de sus grandes alas se originó mucho antes que las propias aves", señaló el coautor del documento, Dr. Gavin Thomas, de la Universidad de Sheffield.

Las aves deben su éxito a su vuelo, alas y plumas. Cuando se descubrieron los primeros dinosaurios emplumados en China, en la década de 1990, se pensaba que las aves que se habían originado con rapidez, marcando una importante transición desde los dinosaurios.

Ahora, los paleontólogos saben que el Archaeopteryx fue tan sólo uno de un gran número de pequeños dinosaurios voladores.

"Lo que solía ser visto como una transición rápida, ahora sabemos que las características fundamentales que asociamos con las aves surgieron mucho antes", concluyó Puttick.
.

- Imangen.1. Litografía del Archaeopteryx, uno de los más madrugadores. Crédito, H. Raab / CC BY-SA 3.0.
- Imagen.2. El ratio evolutivo del fémur y la extremidad anterior del Theropoda. La rama roja que conduce a las Paraves indica un aumento del ratio de 200 veces, en relación con el ratio del fondo. Crédito, Mark N. Puttick et al.
- Publicación. Mark N. Puttick et al. High rates of evolution preceded the origin of birds. Evolution, published online February 23, 2014; doi: 10.1111/evo.12363 .
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales