Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Recordando a Ayn Rand

por Gary Galles, 2 de febrero 2014

Pocas personas han generado más controversia en los círculos políticos que Alisa Zinov'yevna Rosenbaum. Y pocas personas han oído hablar de ella, porque las furibundas respuestas se reservaron para su nuevo nombre, una vez llegada a Estados Unidos desde Rusia: Ayn Rand.

Rand ha estado persistentemente entre las personas más demonizadas de América. Sin embargo, ella ha vendido más de 30 millones de libros, y sigue vendiendo cientos de miles de ejemplares cada año, décadas después de su muerte en 1982. “La rebelión de Atlas” ha sido clasificado, por detrás de la Biblia, como el libro que más ha influido en la vida de los lectores.

Algunos son devotos de todo lo que dice Rand. Otros usan su nombre como peyorativo. También los hay que encuentran perspicaces algunas de sus ideas y rechazan otras (por ejemplo, los anarcocapitalistas, que rechazan el minarquismo de Rand, algunos otros libertarios cristianos, que rechazan su estilo de vida o la insistencia en el ateísmo, y otros liberales libertarios que rechazan el iusnaturalismo maximalista de su base filosófica). Lo que los lectores encuentran más inspirador son sus puntos de vista sobre el individualismo, los derechos, las libertades y el gobierno. Así pues, para su cumpleaños de 2 de febrero, podemos considerar algunas de sus palabras.

 La justificación moral del capitalismo es el derecho del hombre a existir por sí mismo, sin sacrificarse por otros ni sacrificar tampoco a otros para sí mismo, sino que es el reconocimiento de que el hombre, todo ser humano, es un fin en sí mismo, no un animal a sacrificar por los demás ...

 El único propósito apropiado de un gobierno es proteger los derechos del hombre, lo cual significa: que lo protegen de la violencia física. Un gobierno adecuado es solamente un policía, que actúa como agente de la defensa propia del hombre, y como tal, puede recurrir a la fuerza sólo contra aquellos que inician el uso de la fuerza ... un gobierno que inicia el empleo de la fuerza contra los hombres sin que lo haya forzado nadie, invierte su único propósito moral ...

 Los derechos individuales son los medios de subordinación de la sociedad a una ley moral.

 El reconocimiento de los derechos individuales conlleva la expulsión de la fuerza física de las relaciones humanas ... ningún hombre o grupo debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros.

 Cuando los redactores de la república estadounidense hablaron de "el pueblo", para ellos no significaba un organismo colectivo, una parte de la cual el resto estaba autorizado a consumir. Quisieron decir una suma de individuos, donde cada uno de los cuales, conserva la garantía inviolable de sus derechos individuales.

 Bajo un sistema social adecuado ... Un particular puede hacer cualquier cosa excepto lo que está legalmente prohibido; un funcionario del gobierno puede hacer cualquier cosa excepto lo que está legalmente permitido. Este es el medio de subordinar el "poder" al "derecho". Este es el concepto norteamericano de "un gobierno de leyes y no de hombres".

 El concepto de "derecho" ... significa la libertad de la compulsión física, de la coerción o la interferencia por otros hombres.

 En cuanto a sus vecinos, sus derechos no le imponen obligaciones a ellos, excepto de tipo negativo: que se abstengan de violar sus derechos.

 El derecho a la vida es la fuente de todos los derechos, y el derecho a la propiedad, su única aplicación. Sin derechos de propiedad, ningún otro derecho es posible.

 El derecho a la propiedad ... no es una garantía de que un hombre vaya a ganar cualquier propiedad, sino sólo la garantía de que será su posesión si lo gana.

 El derecho a la propiedad ... no significa que otros deban proveerte con propiedades.

 El hombre mantiene los derechos, no desde el colectivo ni para el colectivo, sino contra el colectivo, como una línea que el colectivo no puede cruzar ... estos derechos de protección del hombre están en contra todos los demás hombres.

 Cualquier supuesto "derecho" de un hombre que requiera la violación de los derechos de otro, no es ni puede ser un derecho ... No debe haber tal cosa como "el derecho a esclavizar".

 Si algunos hombres se ven arrogados con el derecho a los productos del trabajo de los demás, significa que esos otros se ven privados de sus derechos y condenados a la esclavitud ... Ningún derecho de nadie debe ser asegurado si viola los derechos de los demás.

 Dado que sólo un individuo puede poseer derechos, la expresión "derechos individuales" parece una redundancia; pero la expresión "derechos colectivos" es una pura contradicción de términos.

 Dado que la única función propia de un gobierno es proteger los derechos del hombre, el gobierno no puede reclamar la titularidad de su vida a cambio de esa protección.

 Individualista es un hombre que reconoce los derechos inalienables individuales del hombre, los suyos y los de los demás ... Alguien que dice: "No llevaré la vida de nadie ni permitiré que nadie lleve la mía. No voy a gobernar ni a ser gobernado. No voy a ser el amo ni tampoco un esclavo."

 La doctrina de que los “derechos humanos" son superiores a los "derechos de propiedad" significa que, simplemente, algunos seres humanos tienen el derecho a apropiarse de la propiedad de los demás ...

 El colectivo no puede decidir cuál es el propósito de la existencia de un hombre, ni prescribir su elección a la felicidad.

 Nos estamos acercando peligrosa y rápidamente al escenario donde un gobierno es libre de hacer lo que le plazca, mientras que los ciudadanos pueden actuar sólo con su permiso ...

 Una sociedad que roba a un individuo el producto de su esfuerzo , o lo esclaviza, o intenta limitar la libertad de su mente, o le obliga a actuar contra su propio juicio racional ... es ... sino una mafia, una pandilla de gangsters institucionalizados.

 La libertad se reduce a una sola pregunta: ¿Qué considera usted que es moral tratar a los hombres como animales para el sacrificio y gobernarlos por la fuerza física?

 El que reclama el derecho de redistribuir la riqueza producida por los demás está reclamando el derecho a tratar a los seres humanos como esclavos.

 La libertad, en un contexto político, significa estar libre de coerción gubernamental. Esto no significa que la libertad de un propietario, o la libertad un empleador, o la libertad de las leyes naturales nos proporcionen una prosperidad automática. Significa liberarse del poder coercitivo del Estado, nada más.

 No hay manera alguna de gobernar a hombres inocentes. El único poder del gobierno es el poder para acabar con los criminales.

 Dado que los hombres no son omniscientes ni infalibles, deben tener la libertad de estar de acuerdo o en desacuerdo, para cooperar o para seguir su propio curso independiente, cada uno según su propio juicio racional. La libertad es el requisito fundamental de la mente de un hombre.

 La abundancia de norteamérica no fue creada por sacrificios públicos al «bien común», sino por el genio productivo de hombres libres ... Ellos dieron a la gente los mejores empleos, mejores salarios y bienes más baratos con cada nueva máquina que inventaron, con cada descubrimiento científico o avance tecnológico, por tanto, todo el país siguió avanzando y beneficiándose, no sufriendo, en cada paso del camino.

 En una sociedad capitalista, todas las relaciones humanas son voluntarias. Los hombres son libres de cooperar o no, de tratar unos con otros o no, según sus propios juicios individuales, sus convicciones e intereses le dictan.

 Es la institución de la propiedad privada la que protege e implementa el derecho al desacuerdo ...

 La minoría más pequeña en la tierra es el individuo. Aquellos que niegan los derechos individuales no pueden demandar ser defensores de las minorías. Los derechos individuales no están sujetos a la votación pública ... la función política de los derechos es, precisamente, la de proteger a las minorías de la opresión de las mayorías.

 El valor económico del trabajo de un hombre está determinado, en un mercado libre, por un solo principio: por el consentimiento voluntario de los que están dispuestos a negociar su trabajo o sus productos a cambio. Este es el significado moral de la ley de la oferta y la demanda.

 Al capitalismo se le ha llamado un sistema de avaricia, sin embargo, es el sistema que ha elevado el nivel de vida de los ciudadanos más pobres a unas alturas que ningún sistema colectivista jamás ha podido equiparar ...

 ¿Cuál es el más básico y esencial principio fundamental que diferencia la libertad de la esclavitud? Es el principio de acción voluntaria frente a la coerción física o la coacción.

Ya sea para la calumnia o para el homenaje a Ayn Rand, o simplemente porque se está tratando de encontrar la sabiduría allí donde se pueda encontrar, las palabras de Rand sobre el individualismo, los derechos, las libertades y el gobierno, ofrecen una gran cantidad de alimento para el pensamiento .


- Imagen: Ayn Rand
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales