Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » La química desvela los verdaderos colores de una obra maestra de Renoir

Referencia: Science.Daily.com, 13 de febrero 2014

Los químicos Winslow Homer y Mary Cassatt han estado utilizando un poderoso método científico para investigar las obras maestras de Pierre-Auguste Renoir. Recientemente han identificado los componentes químicos de la pintura, ahora parcialmente difuminadas, usados por Renoir en su cuadro "Madame Léon Clapisson". 

El artista utilizó laca de carmín, un pigmento de color rojo brillante, pero sensible a la luz .
Los científicos están utilizando potentes herramientas analíticas y de imagen para estudiar las obras de arte de todas las épocas, profundizando bajo las capas superficiales para revelar el proceso y los materiales utilizados por algunos de los artistas más grandes del mundo.

Richard P. Van Duyne, químico de la Universidad Northwestern, en colaboración con científicos conservadores del Instituto de Arte de Chicago, ha estado utilizando un método científico que descubrió hace casi cuatro décadas, para investigar las obras maestras de Pierre-Auguste Renoir, Winslow Homer y Mary Cassatt.

La investigación científica es la piedra angular de esta nueva exposición en el Instituto de Arte de Chicago. Van Duyne identificó recientemente los componentes químicos de la pintura, actualmente parcialmente difuminadas, que utilizó Renoir en su pintura al óleo "Madame Léon Clapisson". Van Duyne descubrió que el artista utilizó carmín lake, un pigmento de color rojo brillante, pero sensible a la luz, en este colorido lienzo.

Van Duyne discutió su investigación sobre la pintura de Renoir, así como sus estudios de la acuarela de Winslow Homer "For to be a Farmer's Boy" y el pastel de Mary Cassatt "Sketch of Margaret Sloane, Looking Right" en una rueda de prensa el 13 de febrero en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), en su reunión anual en Chicago. El informe, “Paintings: At and Under the Surface” (Pinturas: En y bajo la superficie), se llevó a cabo a las 10 a.m. horas en Chicago.

Van Duyne también habló sobre "Detecting Organic Dyestuffs in Art with Surface-Enhanced Raman Spectroscopy" el viernes 14 de febrero en la reunión de la AAAS .

Para ver lo que el ojo humano no puede ver, Van Duyne utiliza la espectroscopia Raman de mejoramiento de superficie (SERS) para descubrir los detalles de la pintura de Renoir. SERS fue descubierta por Van Duyne en 1977, y es ampliamente reconocida como la forma más sensible de espectroscopia, capaz de identificar moléculas.

La muestra tiene lugar del 12 de febrero hasta el 27 de abril en el Instituto de Arte de Chicago, 111 S. Michigan Ave. Para más información, dirigirse al Art Institute of Chicago.
 .

- Fuente: Universidad de Northwestern, vía Eurek Alert.org .
- Imagen: Art Institute of Chicago .
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales