Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Sultan Moulay Ismail, el gobernante marroquí de los 1000 hijos

Referencia: LiveScience.com .
por Charles Q. Choi, 25 de febrero 2014

El Sultan Moulay Ismail de Marruecos, "el sanguinario", supuestamente engendró a cientos de niños, o puede que más de 1.000. Ahora, con las simulaciones por ordenador se sugiere que esto sólo podría haber sido posible si el gobernante hubiese tenido relaciones sexuales una vez al día durante 32 años.

Ismail , que reinó desde 1672 hasta 1727, fue el primer gran sultán de la dinastía alauita de Marruecos, la actual casa real del reino. Fue Sharif, es decir, se proclamaba descendiente de Mahoma, fundador del Islam.

El gobierno de Ismail fue el más largo de la historia de Marruecos, y hasta su extremo, él controlaba el país con un ejército de más de 150.000 hombres. Ismail fue infamemente cruel, de su reinado se ha dicho que comenzó con la exhibición de 400 cabezas en la ciudad de Fez, la mayoría de ellas de jefes enemigos, y durante los siguientes 55 años se estima que murieron más de 30.000 personas, sin incluir los muertos en batalla.

Cualquier sospecha de adulterio contra Ismail era severamente castigada. Las mujeres podían ser estranguladas por el propio sultán, o sus pechos eran cortados o sus dientes arrancados. Para los hombres que simplemente mirasen a una de sus esposas o concubinas su castigo era la muerte.

Según el Libro Guinness de los Récords, Ismaïl engendró 888 hijos, el mayor número de progenie que cualquier persona haya tenido en la historia y que pueda ser verificada. Basándonos en los informes de Dominique Busnot, diplomático francés que viajaba con frecuencia a Marruecos, el sultán podía en realidad haber tenido 1.171 hijos de cuatro esposas y 500 concubinas, allá por 1704. En aquella época, Ismail tenía 57 años y llevaba gobernando 32 años.

Algunos investigadores dicen que es poco probable que Ismaïl pudiera haber engendrado a que tantos descendientes, señalando que las mujeres sólo son fértiles en una pequeña parte de cada mes, que los espermatozoides no suelen fertilizar los huevos, y que la infertilidad a menudo afecta a las mujeres, especialmente en el mundo en desarrollo. Sin embargo, otros científicos dicen lo contrario.

Para resolver esta pregunta, los científicos desarrollaron simulaciones por ordenador para ver cuántas veces Ismail tuvo que tener relaciones sexuales todos los días para tener 1.171 niños en 32 años, y hallaron efectivamente se pudo haber llegado a este registro.

"Hemos sido lo más conservadores posible con nuestros cálculos, y Moulay podría haber logrado este resultado", según la autora principal del estudio, Elisabeth Oberzaucher, antropóloga de la Universidad de Viena.

Las simulaciones se basan en una variedad de modelos de concepción. Por ejemplo, un conjunto de simulaciones asumía que los ciclos menstruales de las mujeres no estaban sincronizados, mientras que otro sí. Otros factores incluían cómo los espermatozoides buenos de Ismail hallaban fertilización en los huevos de las mujeres a medida que envejecía, y cómo las mujeres a menudo pueden parecer más atractivas sexualmente cuando están más fértiles durante sus ciclos menstruales.

Las simulaciones sugieren Ismaïl necesitaba debió tener sexo a una media de 0,83 a 1,43 veces por día a fin de ser padre de 1.171 niños en 32 años. Por otra parte, el sultán no necesitaba un harén de cuatro esposas y 500 concubinas para engendrar que tantos descendientes, los investigadores sugieren que le bastaba con un harén de sólo 65 a 110 mujeres.

Aunque los modelos de concepción que emplearon los investigadores, en última instancia, encontraron que Ismaïl podría haber tenido en realidad todos esos niños, “los resultados eran muy diferentes unos de otros", dijo Oberzaucher . "Esto destaca la importancia de elegir el modelo adecuado para el estudio de la reproducción, se realmente se quiere saber sobre qué mujeres se están haciendo los cálculos, pensando en cómo están en sus ciclos de vida y en sus hábitos sexuales."


- Oberzaucher y su colega Karl Grammer, detallaron sus hallazgos 14 de febrero en la revista PLoS ONE .
- Imagen: Abdul Nasir Mulay Ismaíl As-Samin Ben Sharif (Sultán Mulay Ismaíl). De Wikipedia.
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales