Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » » Tu memoria no es una cámara de vídeo, edita el pasado con las experiencias presentes

Referencia: Science.Daily.com, 4 de febrero 2014

Tu memoria es un viajero astuto del tiempo, arrancando fragmentos del presente e insertándolos en el pasado, según informa un nuevo estudio de la Northwestern Medicina. En términos precisos, no es una cámara de vídeo. Más bien, la memoria vuelve a escribir el pasado con la información actual, actualizando sus recuerdos con las nuevas experiencias que ayudan a la supervivencia.

Tu memoria es un astuto viajero del tiempo, arrancando fragmentos del presente e insertándolos en el pasado, según informa un nuevo estudio. En términos precisos, no es como una cámara de vídeo. Crédito: © olly / Fotolia
"Nuestra memoria no es como una cámara de vídeo," dijo Donna Jo Bridge, becaria postdoctoral de ciencias sociales médicos en Northwestern University Feinberg School of Medicine. "Tu recuerdo reforma y edita eventos para crear una historia que se adapte a tu mundo actual. Está construida para estar al día."

Toda la edición transcurre en el hipocampo, descubrió el nuevo estudio. El hipocampo, en esta función, es el equivalente nemotécnico del redactor de una película y del equipo de efectos especiales.

Para el experimento, 17 hombres y mujeres estudiaron 168 ubicaciones de objetos en una pantalla de ordenador con antecedentes variados, como una escena oceánica bajo el agua o una vista aérea de las tierras agrícolas del Medio Oeste. A continuación, los investigadores pidieron a los participantes que trataran de colocar el objeto en la ubicación original, pero con un nuevo fondo de pantalla. Los participantes siempre colocaban los objetos en la ubicación incorrecta.

Para la parte final del estudio, se mostraba el objeto a los participantes en tres lugares de la pantalla original y se les pedía que eligieran la ubicación correcta. Sus opciones eran: la ubicación donde ellos originalmente vieron el objeto, la ubicación donde ellos lo colocaban en la segunda parte, o una nueva ubicación.

"La gente siempre elegía la ubicación que eligieron en la segunda parte”, reseñaba Bridge. "Esto demuestra que su memoria original de la ubicación había cambiado, y pasaba a reflejar la ubicación que recordaban en el nuevo fondo de pantalla. Su memoria había actualizado la información mediante la inserción de la nueva información sobre la memoria antigua."

Los participantes pasaron la prueba con un escáner de resonancia magnética, por lo que los científicos pudieron observar su actividad cerebral. Estos también rastrearon los movimientos oculares de los participantes, por si había algún conflicto en sus elecciones, que a veces resultaba más revelador acerca del contenido de sus memorias que la ubicación real que terminaron eligiendo.

La noción de una memoria perfecta es un mito, señaló Joel Voss, autor principal del artículo y profesor asistente de ciencias sociales médicas y de neurología en Feinberg.

"Todo el mundo le gusta pensar en la memoria como algo que nos permite recordar vívidamente nuestra infancia o lo que hicimos la semana pasada", añadió. "Pero la memoria está diseñada para ayudarnos a tomar las mejores decisiones en el momento y, por lo tanto, debe mantenerse al día. La información relevante en este momento puede sobreescribir lo que había en un principio."

Bridge también subrayó de las implicaciones que tiene el estudio en cuanto al testimonio judicial de testigos presenciales. "Nuestra memoria está construida para cambiar, no regurgitar los hechos, así que no es un testigo muy confiable."

Un aviso sobre la investigación es que se llevó a cabo en un entorno experimental controlado, y demuestra cómo los recuerdos cambiaron en el experimento. "A pesar de que esto ocurra en un entorno de laboratorio, es razonable pensar que la memoria se comporte de modo parecido a esto en el mundo real", concluyó Bridge.


- Fuente: Universidad de Northwestern, vía AlphaGalileo.org .
- Imag Tu memoria es un astuto viajero del tiempo, arrancando fragmentos del presente e insertándolos en el pasado, según informa un nuevo estudio. En términos precisos, no es como una cámara de vídeo. Crédito: © olly / Fotolia
.

,

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales