Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Los físicos producen un material potencialmente revolucionario

Referencia: eScience.news.com, 15 febrero 2014

Una nueva generación de súper material ultra delgado cuenta con el potencial de causar una revolución tecnológica. El "grafeno artificial" debería conducirnos a dispositivos electrónicos y ópticos más rápidos, más pequeños y más ligeros de todo tipo, incluso a células fotovoltaicas de más alto rendimiento, láseres o la iluminación LED.

Por primera vez, los científicos han producido y analizado el grafeno artificial a partir de materiales semiconductores tradicionales. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en la revista Physical Review X. Un investigador de la Universidad de Luxemburgo, Dr. Efterpi Kalesaki, jugó un papel importante en este trabajo altamente innovador.

El grafeno (derivado del grafito) es una red de átomos de carbono, a modo de panal de abeja, de un átomo de espesor. Este material fuerte, flexible, conductor y transparente, tiene un enorme potencial científico y tecnológico. Fue descubierto en 2004, y hay un fuerte impulso global para comprender sus usos potenciales. El grafeno artificial tiene la misma estructura de panal, pero en este caso, en lugar de átomos de carbono, se utilizan cristales semiconductores de espesor manométrico. Al cambiar el tamaño, la forma y la naturaleza química de los nanocristales, nos permite adaptar el material a cada tarea específica.

La Universidad de Luxemburgo está muy involucrada en los proyectos de investigación multidisciplinarios y transfronterizos. En concreto, para este caso, se asociaron: Institute for Electronics, Microelectronics, and Nanotechnology (IEMN) in Lille, France, the Debye Institute for Nanomaterials Science and the Institute for Theoretical Physics of the University of Utrecht, Netherlands and the Max Planck Institute for the Physics of Complex Systems in Dresden, Germany.

El investigador Dr. Efterpi Kalesaki, de la Universidad de Luxemburgo, es el primer autor del artículo publicado en la revista Physical Review X. Él mismo dijo, "estos nanocristales semiconductores auto-ensamblados   en estructura de panal abeja, están surgiendo como una nueva clase de sistemas con un gran potencial". El profesor Ludger Wirtz, director del grupo de Física Teórica del estado sólido de la Universidad de Luxemburgo, también añadió, "el grafeno artificial abre la puerta a una amplia variedad de materiales con nano-geometría variable propiedades "adaptables".


- Fuente: Université du Luxembourg .
- Imagen: (c) Physics and Materials Science Research Unit 2014
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales