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» » La timidez infantil, no implica retraso en el lenguaje

Referencia: Medical.News.Today.com , 3 de febrero 2014

En investigaciones anteriores se ha sugerido que los niños tímidos tienen dificultades con el lenguaje. Ahora, un nuevo estudio longitudinal pinta un cuadro más matizado. El estudio, de 816 niños, descubrió que los niños de conducta inhibida tienden a hablar menos, pero su entendimiento de lo que se dice es tan bueno como los menos inhibidos. En otras palabras, estos niños tienen problemas de rendimiento cuando hablan con los demás, pero no carecen de capacidad, lo cual sugiere que son simplemente más reacios a responder en vez de ser retrasados o deficientes en la comprensión del lenguaje.

El estudio, realizado en la Universidad de Colorado en Boulder y la Universidad de Connecticut, aparece en la revista Child Development.

"Nuestros hallazgos sugieren que los comportamientos inhibidos como la timidez no obstaculizan la adquisición del lenguaje en general, sino que se refieren específicamente a cómo los niños se expresen a través de palabras", según Ashley K. Smith Watts, estudiante graduado, y Soo H. Rhee, profesor asociado de psicología, ambos de la Universidad de Colorado, que formaban parte del equipo de investigación.

El estudio también encontró que las niñas tenían niveles más altos tanto de timidez como de lenguaje que los niños. Sin embargo, el grado en que esa timidez se relaciona con el desarrollo del lenguaje era similar para ambos sexos..

Los investigadores recolectaron información de 816 niños de Colorado que eran principalmente blancos, pero de variado estatus socioeconómico, y representativos de la típica población de Boulder. La información fue recogida en las edades de 14, 20 y 24 meses, a través de informes de los padres y mediante la observación de los niños durante las visitas domiciliarias y en laboratorio. Los investigadores evaluaron la expresión o habla del lenguaje, al pedir a los niños que imitaran ciertos sonidos y palabras (como /ai/ ó "mamá"), y pidiéndoles que respondieran a las preguntas verbalmente. También evaluaron el lenguaje receptivo, o entendido, pidiendo a los niños que siguieran las instrucciones ("Dame la copa y la pelota").

"Los niños tímidos pueden necesitar ayuda con el desarrollo de sus habilidades como hablante", agregó Smith Watts y Rhee. "Ellos pueden beneficiarse de intervenciones dirigidas a la confianza, la competencia social y la autonomía, para apoyar el desarrollo del lenguaje expresivo. Por ejemplo, los cuidadores pueden animarles a ser autónomos y organizar reuniones de juego con compañeros compatibles."


- Imagen: Timidez.
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Editor del blog Pedro Donaire

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