Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » La Nebulosa Trífida

Referencia: Wired.com .
por Adam Mann, 1 febrero 2014

Una tormenta de estrellas se está gestando en la nebulosa Trífida, tal como se ve en el Wide-field Infrared Survey Explorer de la NASA, o WISE. El objeto de color amarillo y naranja que domina el cuadro es una guardería estelar donde las estrellas se están gestando. Las zonas amarillas de la nebulosa parecen cortar una cavidad en tres secciones, de ahí el nombre de Nebulosa Trífida.

Nebulosa Trífida, guardería de estrellas: NASA. NASA/JPL-Caltech/UCLA
Los colores de esta imagen representan diferentes longitudes de onda de luz infrarroja detectadas por WISE. La principal nube verde esta compuesta del gas hidrógeno. Dentro de esta nube está la nebulosa Trífida, donde la radiación y los vientos de estrellas masivas soplan una cavidad en un entorno de polvo y de gas, presumiblemente provocado por el nacimiento de nuevas generaciones de estrellas. El polvo brilla en luz infrarroja, así son las tres líneas que componen Trífida, mientras que aparecen muy oscuras en luz visible, son brillantes cuando se ven por WISE.

Las estrellas azules dispersas alrededor de la imagen son antiguas, y que se hallan entre la Tierra y la nebulosa Trífida. Las estrellas recién nacidas en la Trífida finalmente tendrán un aspecto similar a esas estrellas del primer plano. La nube roja de la parte superior derecha es gas caliente debido a un grupo de estrellas muy jóvenes. La nebulosa Trífida se encuentra a 5.400 años luz de distancia, en la constelación de Sagitario. El azul representa la luz emitida en longitudes de onda de 3,4 micrones, y el cian (verde-azulado) es de unos 4,6 micrones, ambas provienen principalmente de estrellas calientes. Los objetos relativamente fríos, como el polvo de la nebulosa, aparecen verdes y rojos. El verde representa una luz de 12 micrones y el rojo una luz de 22 micrones.

* * * *
La Nebulosa Trífida (también conocida como Messier 20 y NGC 6514) es una región H II en la constelación de Sagitario. Fue descubierta por Guillaume Le Gentil en el año 1750. En Wikipedia.



- Imagen 1) Nebulosa Trífida, guardería de estrellas: NASA. NASA/JPL-Caltech/UCLA
- Imagen 2) Image of the Trifid Nebula in Infrared at 3.6 (blue), 8.0 (green) and 24 (red) µm. The image has been made by myself (Médéric Boquien) from the public image archive of the Spitzer Space Telescope (courtesy NASA/JPL-Caltech)
.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales