Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » El círculo en la cosecha era un truco publicitario

Referencia: LiveScience.com .
por Benjamin Radford, 7 de enero 2014

El misterioso círculo en la cosecha de 94 m. de diámetro que apareció en el campo de cebada de un granjero en Chualar, California, hizo finalizar el 2013 con la perplejidad del público durante más de una semana.

Un misterioso círculo en la cosecha de 94 m. de diámetro que apareció en el campo de cebada de un granjero en Chualar, California. Crédito: Screengrab a través de video YouTube / Nvidia.

Haciéndose eco del sentimiento de muchos, el dueño del campo dijo a CNN: "Lo intrincado de su diseño es lo que me desconcierta en cuanto a cómo se hizo. "Los videos y fotos de ello se volvieron virales, y aunque algunos desestimaron el círculo de la cosecha como un broma, otros no estaban tan seguros. Algunos expertos en cultivos en círculo escribieron un análisis en profundidad donde afirmaban que podían decodificarse significados ocultos en su patrón, incluso que un cometa brillante aparecería en el cielo a finales de este año .

Seguió siendo un misterio hasta la noche del domingo (5 de enero), cuando Consumer Electronics Show de Las Vegas, los fabricantes reales del círculo dieron un paso adelante: el equipo de marketing fue contratado por la compañía de computación Nvidia. El "círculo en la cosecha" no era la advertencia de ningún calendario astronómico sobre un cometa inminente, sino el dibujo del nuevo chip de procesamiento Tegra K1 de la compañía. Un pequeño equipo de artistas británicos de cultivos en círculo crearon este patrón complejo y lograron hacerlo con gran habilidad y sin ser detectados. Fue un gran golpe publicitario, y que dejó a muchos expertos preguntándose cómo podían haber sido engañados.

Pero, ¿por qué cae la gente en engaños tan evidentes? Parte de la respuesta es que el cerebro humano está cableado para buscar significados, incluso cuando no existen tales significados. En psicología, la tendencia de la mente para encontrar coincidencias, patrones y conexiones en datos aleatorios, se llama apofenia. En las estadísticas, hay incluso un nombre para este tipo de falacia: el error tipo I. Un ejemplo común de este error es el resultado de falso positivo en una prueba médica.

Carl Sagan, en su libro "El mundo y sus demonios: La ciencia es como una vela en la oscuridad", habló de la psicología de este fenómeno. «La maquinaria de reconocimiento de patrones de nuestro cerebro es muy eficiente para extraer una cara en un desorden de otros detalles, tanto que a veces vemos caras donde no las hay" ..., "Emsamblamos parches inconexos de luz y oscuridad, e inconscientemente intentamos ver una cara. El ‘Hombre de la Luna’ es uno de los resultados."

Hay muchos otros ejemplos. En 1997, Michael Drosnin publicó un libro best-seller titulado "El Código de la Biblia", en el que afirmaba que la Biblia contiene un código (oculto en sus números y letras) capaz de predecir con exactitud los acontecimientos mundiales del pasado. El trabajo de Drosnin fue posteriormente refutado, cuando los críticos demostraron que los significados y mensajes que encontró eran simplemente el resultado de elegir selectivamente conjuntos de datos de un vasto mar de letras al azar. Se han encontrado "códigos ocultos" similares en otros libros, como " Moby Dick" y "Guerra y paz", lo que demuestra que cualquier texto de un considerable tamaño puede producir códigos semejantes si se mira con tiempo suficiente.

El pensamiento conspiratorio

El pensamiento conspiratorio también puede producir creencias engañosas de los cultivos circulares. Tales errores no vienen de pensar poco, sino más bien de pensar demasiado, se pierde el sentido de la obviedad porque estás esperando ver algo mucho más misterioso y complicado. Hay multitud de libros sobre los cultivos circulares, teorías contradictorias sobre lo que significan los círculos, incluso revelaciones religiosas, mensajes de paz y armonía cósmica, secretos de energía nuclear, mapas del universo y mucho más.

Este error suele ser bastante común en el pensamiento de teorías conspiratorias: Los eventos que, a primera vista, parecen tener una explicación sencilla y directa, son sospechosos de tener una historia más elaborada detrás de ellos. Por ejemplo, muchos creen que la princesa Diana no pudo haber muerto por conducir ebrio en un accidente de coche en un túnel francés, esa explicación es demasiado simple, demasiado obvia. No, todo eso tuvo que ser parte de un intento de asesinato elaborado por el ejército británico, los Illuminati o alguien más. De manera parecida, los seres humanos no podrían haber llegado simplemente a la luna en cohetes, no pudo ser tan fácil, debió ser un elaborado engaño que implicaba a los estudios de sonido, cientos de implicado, y así sucesivamente.

Lo mismo sucede con los círculos en cosechas: Si quieres saber lo que significa un diseño, pregúntale a los falsificadores que lo crearon (si puedes encontrarlos).

Un poco de historia

El fenómeno de los círculos en cultivos atrajo la atención del mundo en la década de 1970, cuando unos círculos simples empezaron a aparecer en un campo Inglés. El número y la complejidad de los círculos aumentaron exponencialmente, alcanzando su pico en los años 1980 y 1990, y cada vez eran más elaborados, incluyendo aquellos que ilustran ecuaciones matemáticas complejas, como los fractales. La explicación científica obvia y mejor sustentada es que los diseños fueron hechos por falsificadores artísticos. Lo que es, con diferencia, lo menos satisfactorio para muchas personas. ¿Qué es más divertido creer: el trabajo de unos bromistas nocturnos, o que unos seres misteriosos de inteligencia desconocida están tratando de comunicarse con la humanidad utilizando mensajes cifrados complejos?

Se podría pensar que una especie alienígena lo suficientemente inteligente para viajar a través de la galaxia que visita la Tierra, podría encontrar una manera más efectiva de comunicarse con la humanidad que hacer patrones ambiguos entre las plantas. Aprender otro idioma es algo que los niños suelen hacer, y si nuestro planeta ha sido visitado desde hace décadas por los inteligentes creadores de los círculos en cultivos, sería razonable esperar que podrían escribir mensajes en un inglés llano o en cualquier otro idioma humano. Irónicamente, eso sería visto, probablemente, como el signo evidente de un engaño, incluso si fuera real.

En este caso, los "expertos" fueron engañados una vez más, sin lugar a dudas era un truco publicitario. Este engaño también revela una verdad vergonzosa acerca de la investigación de los círculos en la cosecha: que los llamados expertos no saben distinguir un supuestamente círculo verdadero de uno falso. Si los que supuestamente están hechos por humanos son tan increíblemente complejos e intrincados, y cargados de oculta significación, que se confunden con la realidad, entonces, por definición, todos ellos podrían ser engaños.

Esta no es la primera vez que una empresa ha utilizado un círculo en la cosecha como parte de una campaña de marketing. Se ha hecho ya en varias ocasiones, incluso apareció la cara adorable de Hello Kitty en un campo. Es de suponer que, si un círculo de cosecha aparece caracterizando de marca registrada de una Cola, el logotipo del ojo distintivo de CBS o el de la pajarita de Chevrolet, podemos estar bastante seguros de que es falso.

A menos, por supuesto, de que todo esto sea parte del complot, y una cabal multinacional, dirigida por los Illuminati, haya formado una alianza con extraterrestres para crear los patrones, en una especie de experimento publicitario de control mental. ¿Suena ridículo? Pues, no se puede demostrar que no sea cierto.


- Imagen: Un misterioso círculo en la cosecha de 94 m. de diámetro que apareció en el campo de cebada de un granjero en Chualar, California. Crédito: Screengrab a través de video YouTube / Nvidia.
- Autor: Benjamin Radford , M. Ed., es editor adjunto de la revista científica "Skeptical Inquirer" y autor de seis libros , entre ellos The Martians Have Landed! A History of Media Panics and Hoaxes".  Su sitio web es www.BenjaminRadford.com .
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales