Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » Cerebro izquierdo vs derecho: El mito

Referencia: LiveScience.com .
por Christopher Wanjek, 3 de septiembre 2013

Es la base de una miríada de pruebas de evaluación de la personalidad, libros de auto-motivación y de entrenamiento de equipos, y no son más que patrañas.  La cultura popular nos hace creer que las personas lógicas, metodológicas y analíticas son de izquierda cerebral dominante, mientras que los creativos y artísticos son de derecha cerebral dominante. El problema es que la ciencia nunca apoyó esta idea.

Ahora, los científicos de la Universidad de Utah han desacreditado este mito tras el análisis de más de 1.000 cerebros. No encontraron ninguna evidencia de que la gente utilice preferentemente el cerebro izquierdo o derecho. Todos los participantes del estudio, y sin duda también los científicos, usaban su cerebro entero por igual, a lo largo de todo el curso del experimento.

El artículo que describe este estudio fue publicado en agosto en la revista PLoS ONE.

La preferencia por el uso de una región del cerebro más que otra para ciertas funciones, que los científicos llaman la lateralización, es real, señaló el autor principal el Dr. Jeff Anderson, director del fMRI Neurosurgical Mapping Service en la Universidad de Utah. Por ejemplo, el discurso emana desde el lado izquierdo del cerebro en la mayoría de las personas diestras. Pero esto no implica que los grandes escritores u oradores usen su lado izquierdo del cerebro más que el derecho, o que un lado sea más rico en neuronas.

    Hay una idea errónea de que todo lo que tiene que ver con lo analítico se limita a un solo lado del cerebro, y que todo lo creativo se limita a su parte opuesta, apuntó Anderson. De hecho, son las conexiones entre todas las regiones del cerebro las que permiten a los humanos desempeñar tanto la creatividad como el pensamiento analítico .

"No es el caso de que el hemisferio izquierdo esté más asociado con la lógica y el razonamiento más con el derecho", dijo Anderson. "Además, la creatividad no está más procesada en el hemisferio derecho que en el izquierdo."

El equipo de Anderson analizó los escáneres cerebrales de los participantes, con edades entre 7 a 29 años, mientras descansaban. Se miró la actividad de 7000 regiones cerebrales, y se examinaron las conexiones neuronales dentro y entre dichas regiones. A pesar de que vieron bolsas de fuerte tráfico neural en ciertas regiones clave, de promedio, ambos lados del cerebro eran esencialmente iguales en sus redes neuronales y conectividad.

"Simplemente no vimos patrones en toda la red de un hemisferio u otro que indicara que uno está más conectado que otro en algunas personas", subrayó Jared Nielsen, estudiante graduado y primer autor del nuevo estudio.

El mito popular de que la gente es de “lateralidad izquierda” o "lateralidad derecha" pudo haber surgido de la investigación que hizo Roger Sperry, ganador del Premio Nobel en fisiología o medicina, en la década de 1960. Sperry estudió pacientes con epilepsia, que fueron tratados con un procedimiento quirúrgico que corta el cerebro a lo largo de una estructura llamada cuerpo calloso. Dado que el cuerpo calloso conecta los dos hemisferios del cerebro, los lados izquierdo y derecho del cerebro de estos pacientes ya no podían comunicarse.

Sperry y otros investigadores, a través de una serie de inteligentes estudios, determinaron qué partes o lados del cerebro estaban involucrados en el lenguaje, las matemáticas, el dibujo y otras funciones en estos pacientes. Pero, más tarde, los entusiastas de la psicología popular difundieron esa idea, creando la noción de que las personalidades y otros atributos humanos estaban determinados por tener un lado del cerebro más dominante que el otro.

La comunidad de neurociencia nunca aprobó esta noción, indicó Anderson, y ahora contamos con la evidencia de más de 1.000 escáneres cerebrales que muestran que no hay absolutamente ninguna señal de dominancia izquierda o derecha.

Anderson dijo que no es que fuera su objetivo reventar ese mito, sino entender mejor la lateralización del cerebro para tratar enfermedades como el síndrome de Down, el autismo o la esquizofrenia, donde los hemisferios izquierdo y derecho tienen roles atípicos.

Así que, ¿podría la papelera de tu escritorio determinar si eres un pensador lateral-izquierdo o lateral-derecho? Tanto ambos lados de tu cerebro como los neurocientíficos, dicen que sí.


- Autor: Christopher Wanjek es el autor de una nueva novela, "Hey, Einstein!", y su columna, Bad Medicine, aparece regularmente en LiveScience.
- Imagen: La idea de un lado cerebral dominante es un mito, según los investigadores. Crédito : Imagen del cerebro humano, vía Shutterstock.

.

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales