Ads-728

Ads-728

Psicología

Astrofísica

Genética

Neurociencia

» » » Los tiburones prehistóricos fueron los primeros animales migratorios

Referencia: NewScientist.com .
por Robyn Braun, 9 de enero 2014

Una especie de tiburón prehistórico es el primer animal conocido que migraba hace 300 millones de años. Los tiburones vivían en los ríos, pero nadaban hacia el mar para criar y cuidar a sus crías.


Los bandringa eran tiburones primitivos que vivieron hace unos 310 millones de años. No se parecen mucho a los típicos tiburones modernos y tenían hocicos en forma de una larga cuchara.

Hasta hace poco, los científicos pensaban que habían dos especies de Bandringa, una que vivía en el agua dulce y otra en el mar. Pero de acuerdo con Lauren Sallan, de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, hubo una sola especie. Los tiburones migraban de su hábitat de agua dulce a un vivero de agua salada para reproducirse.

Sallan y su equipo examinaron restos de Bandringa de tres sitios en el depósito de Mazon Creek en Illinois, incluyendo los revestimientos de huevos, los huesos y los tejidos blandos de jóvenes y crías. El sitio estaba originalmente en la costa, pero los demás estaban en el interior. No hallaron evidencia alguna de que los fósiles de los diferentes sitios pertenecieran a especies diferentes.

En cambio, dice Sallan, "los tres sitios estaban segregados por edad". Los juveniles y neonatos se encontraban junto a los huevos en su enclave costero, mientras que los cuerpos de los adultos estaban en el interior. "Esto es lo que nos permite ver la migración. "El sitio costero es el ejemplo más antiguo conocido de un vivero de tiburones.

El viaje del tiburón

Sallan dice que los Bandringa son el ejemplo más antiguo conocido de migración de un animal. En 2011, los paleontólogos encontraron la primera evidencia sólida de que los dinosaurios saurópodos migraban estacionalmente, hace unos 150 millones de años.

Ciertamente parece ser que es la evidencia más temprana de migración en un vertebrado, dice George Engelmann, de la Universidad de Nebraska en Omaha. Pero la migración puede tener una historia aún más larga. "Yo podría fácilmente imaginar la posibilidad de que los vertebrados anteriores ya estaban haciendo sus migraciones entre el agua dulce y la salada", señala. "Y puede que bastante antes de esto."

La mayoría de los tiburones modernos migran desde el mar abierto hacia áreas cercanas a la costa para poner sus huevos o dar a luz. Lo hacen para proteger a sus crías de los depredadores, incluso de otros tiburones. Los tiburones Bandringa cambiaron de un hábitat marino a uno de agua dulce, pero continuaron regresando al agua salada para reproducirse y depositar sus huevos.

En teoría, los jóvenes Bandringa podría haber estado perfectamente seguros en su ambiente de agua dulce, pero Sallan sugiere que estaban encerrados en su ancestral comportamiento de criar en el mar​​. Las evidencias genéticas recientes han demostrado que los tiburones regresan a donde nacieron para reproducirse, y los paleontólogos siempre han sospechado que los tiburones prehistóricos también migraban.

El Bandringa pudo haber tenido la capacidad de memoria suficiente para volver a la misma posición donde crían. También habrían necesitado procesos para controlar sus niveles de sal cuando se trasladaban del agua dulce a la salada y de regreso. Los tiburones modernos regulan sus niveles de sal, aunque la mayoría sólo es ocasional que vuelvan al agua salada. "Dado que hicieron el cambio de agua salada a dulce, los Bandringa habrían requerido un sistema para controlar sus niveles de salinidad en el agua dulce, así como en el agua salada", indica Sallan.


- Publicación: Journal of Vertebrate Paleontology, DOI: 10.1080/02724634.2013.782875 .
- Imagen: Los tiburones bandringa regresan al agua salada para criar. John Megahan, University of Michigan.
.

,

«
Next
Entrada más reciente
»
Previous
Entrada antigua
Editor del blog Pedro Donaire

Filosofía

Educación

Deporte

Tecnología

Materiales